Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

EU reconoce 'excelencia' del INE

Reforma | 21/03/2023 | 17:33

La Administración del Presidente Joe Biden reconoció este martes la "excelencia" del trabajo del Instituto Nacional Electoral (INE) justo a casi tres semanas de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador promulgara las reformas al organismo conocidas como "Plan B" que socavan sus funciones.
 
 Tras una reunión en la sede del Departamento de Estado de EU con el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, el Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, insistió en la importancia de órganos electorales en México que sean independientes y con recursos adecuados.
 
 "Un placer haberme reunido con Lorenzo Córdova del INE de México. Discutimos de la importancia de las instituciones electorales bien financiadas e independientes, y de la reputación mundial que tiene INE por su excelencia en promover elecciones libres y justas", dijo Nichols en un mensaje en inglés en Twitter.
 
 Desde finales de febrero, el Departamento de Estado había ya expresado un espaldarazo a las protestas en contra del llamado "Plan B" que enfrenta diversos litigios ante la Suprema Corte de Justicia; desde entonces, EU había asegurado tener confianza en la independencia judicial para lidiar con el tema.
 
 Además de reunirse con funcionarios de la Administración Biden, el consejero presidente del INE realiza una gira por Washington esta semana donde está recorriendo diversos centros de pensamiento así como con organizaciones de la sociedad civil enfocadas en el tema de organización electoral en la región.