Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

El Gran Dictador de Chaplin abrirá el festival de verano de Roma

EFE | 21/03/2023 | 14:45

Roma contará con un nuevo festival cultural a partir de verano, el Caracalla 2023, con conciertos, espectáculos de danza y teatro y actividades culturales que comenzarán con la proyección de una versión restaurada de la mítica película "El Gran Dictador (1940)" de Charles Chaplin.
 
La primera edición del festival, que ha programado 50 espectáculos y actividades repartidos entre el 30 de mayo y el 10 de agosto, contará con la presencia sobre el escenario de artistas como el tenor lírico Andrea Bocelli y el director musical Myung-Whun Chung, entre otros.
 
El Caracalla 2023 toma el relevo del tradicional programa de verano de la Ópera de Roma, que hasta el pasado año ofrecía representaciones musicales junto a espacios míticos de la zona imperial de la ciudad con asistencias de público tan notables como los 110.000 espectadores de 2022.
 
El plato principal del festival, "El Gran Dictador", abrirá oficialmente el Caracalla 2023 la noche del 23 de junio con la proyección en primicia mundial de una versión restaurada del film de los años 40 que contará con la música en directo de la sinfónica de uno de los grandes teatros de la capital italiana.
 
Pero ya antes de Chaplin irán pasando por los escenarios veraniegos de Roma algunas propuestas musicales como los conciertos de Bocelli, el de 10 de junio, o del cantante Zucchero, que el 30 mayo ofrecerá el primer espectáculo del festival.
 
Esta primera edición del "Caracalla" tendrá como protagonista la figura del compositor italiano Giuseppe Verdi, a quien, entre el 26 de junio y el 3 de julio, se le dedicará un pequeño festival de cine plagado de películas y documentales sobre su obra.
 
Las propuestas de danza comenzarán con "Strictly Gershwin", un musical "alegre y sobrecogedor" protagonizado por bailarines estrella del Ballet de la Ópera de París, así como por solistas y el cuerpo de baile de la Ópera de Roma.
 
Además, desde mayo y hasta octubre el festival acogerá en las salas de adyacentes al Gimnasio Occidental de las termas de Caracalla una exposición sobre la fotógrafa Letizia Battaglia, fallecida hace un año.
 
El festival será "una verdadera concentración de arte y emociones, un contenedor de atmósferas y sugerencias para veladas estivales inolvidables para miles de jóvenes y turistas, de romanos y romanas", aseguró el alcalde de la ciudad, Roberto Gualtieri.
 
La organización del Caracalla 2023 ha avanzado que la segunda edición del festival se dedicará a la figura del compositor Giacomo Puccini coincidiendo con el centenario de su fallecimiento.