San Luis Potosí, SLP.- El Instituto de las Mujeres del Estado (Imes) reconoció la labor de Mariana Hernández Noriega, galardonada en la edición 2023 de Potosina del Año en la región Centro, por su contribución en el ámbito de Beneficencia Social, por defender los derechos de las mujeres cuidadoras y de personas que requieren cuidados médicos especializados.
Gloria Serrato Sánchez, directora general de la dependencia, comentó que Mariana Hernández Noriega nació el 14 de septiembre de 1980, vive en la capital potosina, es activista en defensa de los derechos humanos de las mujeres cuidadoras, niñez y juventudes con discapacidad, así como personas adultas mayores que requieren de cuidados médicos especializados.
Su primer acercamiento a la labor social fueron acontecimientos en su vida que la convirtieron en cuidadora de tiempo completo de su hijo menor. Este momento de su vida la llevó a construir la fundación Hero y a fundar el colectivo “Cuidadoras Potosinas”. Participó en la creación del comité de Trabajadoras y Trabajadores de hijos con discapacidad en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La funcionaria comentó que, tanto la fundación como el colectivo están conformados por profesionales de la salud y mujeres cuidadoras, quienes además buscan la visibilización y el reconocimiento social de los cuidados como un trabajo, un derecho humano y asunto de justicia social.
A través del trabajo de Mariana y de las personas que integran el colectivo “Cuidadoras Potosinas” se ha colocado en la agenda pública el tema de los cuidados en San Luis Potosí.