Viernes 19 de Julio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Se reduce 22% superficie ocupada por la mariposa monarca en México

EFE | 21/03/2023 | 13:49

La superficie de bosque ocupada por la mariposa monarca en México en la temporada 2022-2023 se ha reducido un 22 %, cayendo hasta las 2,21 hectáreas frente a las 2,84 del pasado año, explica este martes la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en una conferencia de prensa.
 
Sin embargo, el informe, elaborado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en colaboración con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), destaca los ingresos económicos por el turismo para observar a este insecto, que ha alcanzado los 23 millones de pesos (1,2 millones de dólares).
 
La directora general de Conservación, Gloria F. Tavera, indica que uno de los motivos del descenso es la falta de preservación de los ambientes de reproducción de esta especie, que se da principalmente en Estados Unidos y Canadá, así como motivos meteorológicos.
 
"México, Estados Unidos y Canadá tenemos la responsabilidad de preservar y proteger el movimiento anual de esta especie. Hay que aumentar los esfuerzos para garantizar el hábitat reproductivo", ha exhortado.
 
El primer reporte de presencia de mariposa monarca se dio en octubre de 2022 en el norteño estado de Coahuila, registró su mayor pico de migración la última semana de dicho mes y se acabaron estableciendo en 11 santuarios, señala el titular de la Conanp, Humberto Adán Peña.
 
"Este año vamos a invertir más recursos en programas de subsidio en la región de la mariposa monarca, entre 5 y 7 millones de pesos (entre 268.000 y 375.000 dólares) adicionales para vigilancia y conservación", añade Peña, quien asegura que será "casi el doble" del monto actual.
 
Estos polinizadores migran desde Canadá y Estados Unidos hasta México, donde llegan en noviembre y permanecen hasta marzo aproximadamente de cada año, un fenómeno migratorio que fue designado en 2008 como Patrimonio Mundial de la Humanidad.
 
En México, las mariposas monarca, conocidas por el brillante color anaranjado de sus alas, atravesadas por venas negras y plasmadas de pequeñas manchas blancas en los bordes de las mismas, permanecen en los bosques montañosos de los céntricos estados de Michoacán y Estado de México.
 
Según el informe, los seis santuarios abiertos al público recibieron esta temporada más de 314.000 visitantes, un 80 % más que el pasado año, lo que supuso una derrama económica de 23 millones de pesos (1,2 millones de dólares).
 
La mariposa monarca ingresó el pasado año en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ante el alto riesgo de extinción en vida silvestre, producto de la destrucción de su hábitat y la crisis climática. EFE