Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Presidente de España enfrenta una moción de censura

El Heraldo de México | 21/03/2023 | 12:28

En el Congreso de los Diputados en Madrid, el presidente socialista Pedro Sánchez se enfrenta este martes y mañana miércoles a una moción de censura promovida por el partido de la ultraderecha Vox. Se trata de la sexta moción de censura de la democracia española y por primera vez en la historia el candidato propuesto por la extrema derecha no está afiliado actualmente a ningún partido político.
 
Se trata del economista Ramón Tamames, de 89 años, que en la década de los setenta del siglo pasado perteneció al Partido Comunista y ha dado una vuelta de tuerca al aceptar ser el candidato de la ultraderecha.
 
En su discurso el octagenario candidato a la presidencia propuesto por Vox no pidió elecciones anticipadas, como suele ser la tónica. Hizo un llamamiento a un pacto de partidos constitucionales para un cambio radical y un entendimiento a favor de la unidad de España. Tamames acusó al jefe del Ejecutivo español de ejercer
 
“Un gobierno propio de Frankenstein y de no respetar la división de poderes”, dijo.
 
La moción de censura no prosperará, ya que solamente cuenta con el apoyo del partido Vox, que es minoritario y no logrará los 298 votos necesarios. El Partido Popular de tendencia conservadora se abstendrá. Es más, el líder de esta fuerza política Alberto Núñez Feijóo, que aspira a la presidencia en las elecciones del próximo otoño, ni siquiera pisó la Cámara Baja. Algo que fue muy criticado por Sánchez y Abascal.
 
El cara a cara entre el presidente de Vox, que abrió la sesión y el mandatario Pedro Sánchez estuvo marcado por acusaciones mutuas de corrupción. Santiago Abascal, al referirse a Sánchez. 
 
“Usted es un político caducado y lo único importante es ir arrojando al vertedero de la historia este legado de ruina, de división, de negligencia y de odio que ha traído en esta legislatura”, señaló. El presidente de gobierno acusó a Abascal de aportar un plus de brutalidad a la política española.
 
”Resulta grotesco, afirmó Sánchez, que Vox ponga el grito en el cielo por un garbanzo negro, cuando ustedes estuvieron chapoteando durante años en la olla de la corrupción”, en clara referencia a escándalos de la derecha. Abascal le recordó a Sánchez el mayor escándalo de los socialistas por un millonario fraude de subvenciones al desempleo.
 
Para algunos analistas, la “delirante moción de censura” como la calificó el mandatario, dará oxígeno a Sánchez, que en este duelo parlamentario, saldrá victorioso. No hay que perder de vista que 2023 es un año marcado por dos grandes citas electorales: Las municipales y regionales del próximo 28 de mayo y las presidenciales que previsiblemente Sánchez convocará en otoño.
 
Esta es la segunda moción de censura propuesta por la ultraderecha contra el presidente socialista. La anterior en 2020 en plena pandemia fracasó. Pedro Sánchez llegó al poder en junio del 2018 cuando ganó la moción de censura que él impulsó contra el entonces presidente Mariano Rajoy, del partido Popular y se convirtió en el primer político que alcanzó la presidencia por esta vía parlamentaria. España afronta un año electoral en un ambiente de polarización que intensifica cada vez más el enfrentamiento político.