Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Rehabilitarán mobiliario de la Alameda

Jorge Torres | Plano Informativo | 21/03/2023 | 11:57

San Luis Potosí, SLP.- El proyecto de rehabilitación de la Alameda “Juan Sarabia” incluye la restauración de más de 200 piezas, dio a conocer Juan Carlos Machinena Morales, Coordinador Ejecutivo del Consejo del Patrimonio de Áreas y Centros Históricos del Estado. 
 
El funcionario explicó que se trata principalmente de objetos como jarrones, bancas y simbología, provenientes de países como España, Francia e Inglaterra, traídos al país en la época porfiriana, de los cuales ya se entregó un análisis detallado. 
 
Machinena Morales indicó que se firmará un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) para impulsar la carrera de Restauración, pues con proyectos de esta naturaleza, hay mucho trabajo para los que están en pasantía o prácticas profesionales, así como para los egresados.  
 
"La restauración se sabe cuándo comienza, pero no se sabe cuándo termina, porque a veces los restauradores se encuentran con alguna dificultad, lo bueno es que se cuenta en la Facultad del Hábitat con la especialidad en restauración y se tiene el material para hacerlo". 
 
Destacó que esta restauración puede ir paralela a las demás obras que se llevarán a cabo en la Alameda, solo se está esperando la autorización para comenzar con los trabajos. 
 
Agregó que todavía se está revisando el aspecto presupuestal por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) y la Secretaría De Finanzas, pues el presupuesto está diseñado, sin embargo, todavía no se asigna pieza por pieza, pues el costo de cada restauración depende del material con el que están hechas. 
 
Finalmente señaló que la tardanza del proyecto de rehabilitación de la Alameda Juan Sarabia se debe más que nada al análisis vial, el cual es complejo.