Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Régimen iraní cometió crímenes de lesa humanidad contra niños: ONU

EFE | 21/03/2023 | 11:53

El relator de la ONU para la situación de los derechos humanos en Irán, Javaid Rehman, afirmó hoy que las torturas y los asesinatos de al menos 17 niños en Irán podrían constituir crímenes de lesa humanidad si se confirmase su carácter sistemático y que fueron instigados por el Estado.
 
"Hemos recibido alegaciones de torturas, agresiones sexuales, violaciones y ejecuciones. Eso es violencia sistemática y es muy grave, además de poder constituir crímenes de lesa humanidad", indicó el relator en rueda de prensa, un día después de intervenir sobre esta cuestión ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
 
Respecto a los recientes envenenamientos de más de 12.000 niñas en todo el país, Rehman prefirió no valorar su inclusión dentro de esta acusación hasta tener más detalles sobre estos hechos en los que el régimen iraní ha negado su implicación.
 
El experto de la ONU también se refirió a la actual situación del país y reconoció que, "aunque la intensidad de las protestas es variable y la intensidad de las mismas en los días posteriores a la muerte de Amini no han vuelto a verse", los ciudadanos de Irán siguen pidiendo a su Gobierno que se responsabilice de lo que se le acusa.
 
Rehman le reclamó a las autoridades iraníes que autoricen su entrada al país para poder continuar con sus investigaciones y les reprochó una "falta de respuestas significativas" a sus preguntas acerca de la muerte de Mahsa Amini y la posterior represión vivida en el país en los meses posteriores a su asesinato.