Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Prepa Tec obtiene su pase al mundial de Robótica First

Plano Informativo | 21/03/2023 | 11:33

Después de 8 semanas de trabajo, el equipo de robótica LamBot 3478 de PrepaTec de San Luis Potosí presentó en cancha a su nuevo integrante: Nessy, robot que los acompañará esta temporada. Con el lema “Victory goes beyond winning”, el pasado 4 de marzo los estudiantes potosinos ganaron su pase al mundial de robótica FIRST en la regional del Tec campus Monterrey.
 
 
 
Regresaron a casa con tres blue banners, entre ellos el Woody Flowers Award y el Impact Award, premio más prestigioso de la competencia, que honra al equipo que mejor representa la misión de FIRST. 
 
FIRST Robotics Competition es uno de los torneos de robótica más grandes del mundo donde estudiantes de entre 14 y 18 años diseñan, construyen y programan un robot para superar diversos retos. A nivel mundial participarán más de 3 mil 300 equipos de 31 países en los diversos regionales en busca de llegar al mundial en Houston. México participa con 85 equipos, 36 de ellos de PrepaTec.
 
Laura Tapia es head coach del equipo Lambot 3478 desde hace 4 años y también profesora de PrepaTec campus San Luis Potosí. En la competencia regional recibió el Woody Flowers Finalist Award 2023, premio otorgado a mentores que destacan por liderar, inspirar y empoderar usando habilidades de comunicación efectivas. Solo se entrega uno en cada competencia regional de FIRST.
 
 
El esfuerzo y notable compromiso del equipo se vieron reflejados cuando consiguieron el ranking número 5 de la división en el mundial de 2022, donde competían un total de 75 equipos provenientes de diversos lugares del mundo. Fue la primera vez que un equipo de Latinoamérica consiguió hacerlo, convirtiéndose en capitán de alianza de primera ronda con la oportunidad de seleccionar los otros dos equipos con los que quería colaborar. 
 
La historia de LamBot 3478 comenzó hace 13 años en el Tec campus San Luis Potosí y han conseguido el pase al mundial de robótica FIRST en 12 ocasiones. Las áreas en las que se divide son: Ingeniería (se subdivide en mecánica, eléctrica y programación), Scouting y Estrategia, Negocios y Safety (medidas de seguridad y reglamentos). Todas son lideradas por 2 mentoras docentes, 6 mentores estudiantes de profesional y 50 estudiantes de preparatoria, donde el 40% son mujeres.