Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Piden declarar a abogada de Trump por elecciones en Georgia

EFE | 21/03/2023 | 10:07

Los fiscales que investigan los intentos del expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) de anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 en el estado de Georgia le han pedido a una de sus abogadas, Christina Bobb, que acuda para declarar sobre el suceso.
 
El abogado de Bobb fue quien confirmó a la cadena ABC la petición, y aseguró que la letrada planea negarse, y que "no tuvo nada que ver con Georgia".
 
La petición se produce pocos días después de que el juez encargado del caso ordenara la publicación de parte de un informe, desarrollado durante ocho meses por un jurado especial, en el que se asegura que "no hubo en las elecciones (...) un fraude generalizado que hubiera podido resultar en la anulación de esos comicios".
 
El gran jurado cree, además, que algunos de los testigos que prestaron testimonio en el curso de la investigación pudieron haber cometido perjurio, y pide a las autoridades procesarlos.
 
En Georgia, al igual que en otros estados del país, una vez que el gran jurado ha hecho sus recomendaciones sobre cargos penales corresponde a los fiscales estatales decidir si los presentan o no.
 
El gran jurado ha escuchado en los últimos meses el testimonio de 75 testigos, incluidos en el que fuera abogado personal de Trump y exalcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, así como el secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger.
 
Raffensperger, que como secretario de Estado tiene la responsabilidad de certificar los resultados electorales, supuestamente fue presionado por Trump el 2 de enero de 2021 para que revirtiera el resultado de los comicios de noviembre de 2020.
 
En concreto, Trump le pidió a Raffensperger "buscar" los votos que fueran necesarios para anular la victoria de Biden, según un audio de la llamada que hizo público The Washington Post.
 
No es el único problema legal al que se enfrenta el republicano. El expresidente aseguró que prevé ser arrestado el martes por el caso, que investiga la Fiscalía de Manhattan, de sus pagos a la actriz porno Stormy Daniels para, presuntamente, comprar su silencio sobre una relación sexual que mantuvieron.
 
En un mensaje en su red social, Truth Social, Trump instó a la protesta y utilizó una retórica que recordó a la que empleó en los días previos al asalto al Capitolio, cuando también llamó a sus partidarios a manifestarse contra los resultados de las elecciones en las que perdió frente a Biden.