Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Primer ministro japonés viaja a Ucrania para reunirse con Zelenski

EFE | 20/03/2023 | 23:22

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, ha emprendido un viaje a Ucrania para reunirse este martes con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, según informó hoy el ministerio de Exteriores japonés.
 
El mandatario japonés, que se encontraba de viaje oficial a la India, retrasó así su regreso a Japón que estaba programado para este martes y emprendió esta visita sorpresa a Ucrania.
 
Tras volar a Polonia desde la India, Kishida tomó un tren con destino a Ucrania a las 9:30 de la mañana hora japonesa (00:30 GMT), detalló la agencia estatal NHK.
 
Kishida se había reunido en la víspera con el primer ministro indio, Narendra Modi, e iba a regresar hoy a Tokio, según la agenda oficial. Sin embargo, decidió llevar a cabo este viaje a Ucrania después de decir en una sesión parlamentaria del pasado enero que visitaría el país "si se producían las condiciones adecuadas".
 
"En esta visita a Ucrania, el primer ministro Kishida expresará sus respetos a Zelenski por el coraje y la perseverancia del pueblo ucraniano. Como miembro del G7, el primer ministro transmitirá directamente nuestra solidaridad y apoyo inquebrantable a Ucrania", recogió el comunicado de la cancillería japonesa.
 
No es habitual para un líder japonés realizar una visita oficial a un país extranjero sin un anuncio previo.
 
Kishida llevaba planeando un posible viaje a Ucrania desde comienzos de año, según los medios locales, que también señalan que el desplazamiento no se podía programar con mucha antelación ni hacer público por cuestiones de seguridad.
 
La visita del mandatario japonés a Ucrania coincide con la del chino, Xi Jinping, a Moscú, un viaje que Tokio dijo estar "vigilando de cerca" en la víspera.
Xi Jinping se reunió el lunes con el presidente ruso, Vladímir Putin, en un almuerzo informal, con el que celebrará negociaciones hoy, y tras presentar Pekín una iniciativa para arreglar el conflicto entre rusos y ucranianos. 
 
El Gobierno japonés, actual presidente de turno del G7, querría con este viaje reforzar su postura de apoyo a Ucrania y viene también aprobando una serie de sanciones contra Rusia como la congelación de activos de altos cargos el Gobierno, entre ellas el primer ministro del país, Mikhail Mishustin.
 
"Rechazaremos con firmeza cualquier cambio unilateral del statu quo por medio de la agresión y la fuerza por parte de Rusia, y reafirmaremos nuestra determinación de defender el orden internacional basado en el estado de derecho", añadió el ministerio de Exteriores japonés.
 
El primer ministro japonés es el único mandatario del G7 que no se ha reunido cara a cara con Zelenski desde que comenzó la invasión rusa hace más de un año. Los líderes del Reino Unido, Canadá, Alemania, Italia y Francia han visitado Kiev, mientras que el presidente estadounidense, Joe Biden, se reunió con Zelenski en Washington el pasado diciembre. 
 
Tras la visita a Ucrania, el mandatario japonés se desplazará de nuevo a Polonia para una visita oficial el miércoles con el fin de coordinar con este país los esfuerzos para brindar ayuda humanitaria a Ucrania, según el ministerio nipón. EFE