Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Bancos de México duplican intereses en todos sus créditos

Agencia | 20/03/2023 | 22:13

¿Estabas pensando en solicitar un crédito este año? ¡Aguas! Quizá quieras pensártelo dos veces, porque los bancos mexicanos  incrementaron la tasa de interés de todos sus créditos y, en algunos casos, duplicaron el monto de los réditos que cobran a sus clientes por la contratación de financiamiento nuevo.
 
Así lo informó la Asociación de Bancos de México (ABM). Detalló que el crédito para las empresas fue el principal producto bancario con el mayor incremento en la tasa de interés, durante los últimos meses.
 
Precisó que el monto de los intereses, aplicables a los nuevos créditos de grandes empresas, se duplicó de 6.03% a 12.12%, entre mayo de 2021 y diciembre de 2022.
 
Mientras que los réditos dirigidos al finamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) pasó de 10.77% a 15.35%, con un incremento importante de 4.58 puntos porcentuales.
 
Así afectó a las tarjetas de crédito
De acuerdo con el último informe anual, la ABM señaló que las tarjetas de crédito fueron los más castigadas por el aumento en los intereses, con la tasa porcentual más alta en la cartera actual de los bancos.
 
Detalló que los clientes del llamado dinero de plástico pagan una tasa de interés promedio de 36.96% anual, que representa un alza de 4.29 puntos, durante los últimos 19 meses; aunque hay instituciones que cobran más de 68%.
 
La ABM reportó que los créditos no revolventes –que se dan por una sola ocasión –como los préstamos personales, de nómina y automotrices– reportaron un incremento de 2.79 puntos; cuya tasa promedio pasó de 28.48% a 31.27%.
 
En tanto que los préstamos para la compra de vivienda o hipotecas mostraron el incremento menos oneroso, con alza de 1.08% y una tasa media que se movió de 9% a 10.08%, durante el periodo de referencia.
 
¿Por qué subieron los intereses bancarios?
El nuevo presidente de la ABM, Julio Carranza, explicó que las tasas de interés subieron por causa de la inflación y el consecuente aumento en la tasa de intereses del Banco de México (Banxico), que ya se ubica en un nivel máximo histórico de 11%.
 
Lo anterior, debido a que la tasa del Banxico ayuda a contener la inflación y, al mismo tiempo, es utilizada como referencia para fijar los incrementos o disminuciones en los réditos que cobran los bancos a sus clientes.
 
Julio Carranza destacó que, a pesar de que el banco central subió su tasa en más de 6.50 puntos en poco más de un año y medio, “la banca ha incrementado en menor proporción los intereses de sus productos.
 
Crédito para personas en números
La ABM reportó que:
 
81% de los créditos está a tasa fija y no tiene variaciones en el pago de intereses.
19% del financiamiento se rige por una tasa variable y está ubicado en las tarjetas de crédito; donde los réditos suben sin previo aviso.
Los nuevos incrementos en las tasas de interés, fijados por los bancos, son aplicables a todos los nuevos contratos, sin importar el segmento.