Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Conoce los 20 países más felices del mundo ¿Está México?

Agencia | 20/03/2023 | 22:04

No se puede negar que Finlandia es un lugar feliz. Por sexto año consecutivo, Finlandia ha sido nombrada el país más feliz del mundo en el informe anual World Happiness Report, que clasifica la felicidad global en más de 150 países de todo el mundo.
 
Supervisado por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible, el informe se publica cada año con motivo del Día Internacional de la Felicidad, el 20 de marzo. La clasificación de los países se basa en datos de fuentes como la Encuesta Mundial Gallup, aprovechando seis factores clave: apoyo social, ingresos, salud, libertad, generosidad y ausencia de corrupción.
 
La lista de este año es similar a las anteriores clasificaciones de 2022, 2021, 2020 y 2019, con muchos de los mismos países nórdicos en los primeros puestos. Al igual que en 2022, Dinamarca vuelve a ocupar el segundo puesto, seguida de Islandia en el tercero.
 
«Los países nórdicos merecen especial atención a la luz de sus niveles generalmente altos de confianza tanto personal como institucional», escriben los autores del informe. «También tuvieron tasas de mortalidad COVID-19 solo un tercio más altas que en otras partes de Europa Occidental durante 2020 y 2021-27 por 100,000 en los países nórdicos, en comparación con 80 en el resto de Europa Occidental.»
 
Pero Finlandia es el claro vencedor, con mucha diferencia. «Finlandia sigue ocupando el primer puesto, por sexto año consecutivo, con una puntuación muy superior a la de todos los demás países», afirman los autores del informe.
 
El urbanismo finlandés también hace que la gente se sienta sana y segura. «El entorno de una persona influye mucho en su felicidad, lo que hace que el tema de la promoción de la salud en las ciudades sea muy importante», afirma Marketta Kyttä, profesora de la Universidad de Aalto. «Está estrechamente relacionado con la sostenibilidad social y con que uno se sienta conectado a su comunidad».
 
¿Qué lugar ocupan otros países en la lista? Israel ha subido cinco puntos y ha desbancado a Suiza del puesto número cuatro. (Los Países Bajos vuelven a ocupar el quinto puesto. Otros países que han tenido una evolución positiva en el informe de este año son Suecia (sube un punto y se sitúa en el número seis) y Noruega (sube un puesto y se sitúa en el número siete). Canadá ocupa el puesto 13, dos puntos más que el año pasado. Estados Unidos también sube un puesto respecto al año pasado, situándose en el número 15. Bélgica sube dos puestos y se sitúa en el 17. Una novedad entre los 20 primeros puestos de este año: Lituania, que sube más de 30 puestos desde 2017.
 
Algunos países descendieron en su clasificación para 2023, como Luxemburgo (tres puestos menos, hasta el número nueve), Irlanda (un puesto menos, hasta el número 14), Alemania (dos puestos menos, hasta el número 16) y Reino Unido (dos puestos menos, hasta el número 19). Francia cayó de la lista de los 20 primeros.
 
Además de los países más felices del mundo, el informe también analiza los lugares donde la gente es más infeliz. Los países peor clasificados en el informe son también países en guerra: Afganistán y Líbano. Según el informe, estos lugares también tienen una evaluación media de la vida más de cinco puntos inferior (en una escala de 0 a 10) a la de los 10 países más felices.
 
Completan la lista de los cinco países más infelices del mundo: Sierra Leona, Zimbabue y Congo.
 
Además de la clasificación de los países, el informe examina el estado del mundo en 2023. Y los resultados son prometedores, según Lara Aknin, una de las coautoras del informe. «El informe de este año presenta muchas perspectivas interesantes». «Pero una que me parece especialmente interesante y alentadora tiene que ver con la prosocialidad.
 
Por segundo año consecutivo, vemos que varias formas de amabilidad cotidiana, como ayudar a un desconocido, hacer donaciones a organizaciones benéficas y ser voluntario, están por encima de los niveles prepandémicos.»
 
Los 20 países más felices del mundo en 2023
Finlandia
Dinamarca
Islandia
Israel
Países Bajos
Suecia
Noruega
Suiza
Luxemburgo
Nueva Zelanda
Austria
Australia
Canadá
Irlanda
Estados Unidos
Alemania
Bélgica
República Checa
Reino Unido
Lituania
 
Los 20 países más infelices del mundo en 2023
Afganistán
Líbano
Sierra Leona
Zimbabue
Congo
Botsuana
Malaui
Comoras
Tanzania
Zambia
Madagascar
India
Liberia
Etiopía
Jordania
Togo
Egipto
Malí
Gambia
Bangladesh