Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Xilacina, la 'droga zombie' que tiene en alerta a EU

UnoTv | 20/03/2023 | 18:46

Considerada un “creciente problema de salud pública”, Estados Unidos lucha contra el consumo ilegal de xilacina, un potente sedante animal que, además de poner a sus consumidores en estado “zombie”, pone en riesgo su vida con la reducción de los signos vitales y heridas muy graves en la piel.
 
¿Qué es la xilacina o xilazina?
 
Como se mencionó antes, la xilacina es un potente medicamento utilizado para sedar animales grandes, como caballos o venados, mientras que, pese a ser riesgoso su uso en humanos, es agregada a drogas como el fentanilo, metanfetamina o cocaína, pese a no ser un opioide, supuestamente para incrementar la duración del estado de euforia.
 
Asimismo, además de resaltar que en muchas ocasiones quienes consumen estas drogas no saben que también están tomando la xilazina, entre los efectos adversos está el estado “zombie” en que coloca a quienes usan algún estupefaciente que la incluya, además de:
 
Reduce la respiración
Reduce la presión arterial
Reduce la frecuencia cardíaca
Reduce la temperatura corporal a niveles críticos
Desarrolla heridas graves
 
Daños graves en la piel por “droga zombie”
 
Sin embargo, su efecto más duradero es el desarrollo de heridas graves en la piel que se infectan con facilidad si no se tratan, así como áreas de tejido muerto y en descomposición que pueden provocar la amputación, toda vez que éstas pueden aparecer en sitios alejados del lugar de la inyección, convirtiéndose además en una amenaza para la vida.
 
En tanto que su uso en la práctica veterinaria está aprobado por la FDA desde 1972, por lo que las autoridades implementaron una campaña para evitar su introducción de manera ilegal, tanto para su producción como en producto terminado, a la par de alertar a los trabajadores médicos sobre sus posibles efectos en los consumidores.
 
Y es que el organismo federal estadounidense también destaca que este medicamento reduce los efectos de la naloxona, un antídoto empleado para reanimar a pacientes con sobredosis de opioides, aunque los expertos mantienen su recomendación a administrarlo en cualquier crisis de sobredosis.
 
Incluso, a través de un comunicado emitido hace algunos días, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) estadounidense apuntó que en 2020 se detectó la xilazina en 26 % de las sobredosis mortales registradas en el Pensilvania, así como el 20% en Maryland.
 
Mientras que, a causa del fentanilo, entre agosto de 2021 y agosto de 2022 Estados Unidos registró 107 mil 735 muertes por sobredosis o envenenamiento accidental, la peor crisis de drogas de su historia.