Domingo 21 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Certifican a cuatro escuelas como libres de caries

Plano Informativo | 20/03/2023 | 17:36

San Luis Potosí, SLP.- El marco del Día Mundial de la Salud Bucal, que se conmemora cada 20 de marzo, para difundir y concientizar sobre los beneficios de poseer una dentadura y boca sana, los Servicios de Salud, realizan acciones odontológicas gratuitas e integrales de forma permanente, para cumplir con el objetivo de acercar los servicios de salud a los centros educativos en beneficio de niñas y niños.
En el marco de esta fecha, la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, certificó como “Escuelas Libres de Caries” a las instituciones: Escuela Secundaria Técnica No. 25, de Delegación de Bocas, en la capital; el Jardín de Niños Gabino Barreda, del municipio de Moctezuma; el Jardín de Niños Graciela Yolanda Aguilar Torres y la Escuela Primaria Francisco I. Madero, ubicadas en la capital del Estado.
Con estas certificaciones se benefician a 400 niñas y niños con atención odontológica gratuita e integral y con lo que se ratifica la colaboración de los Servicios de Salud, la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) y el Sistema Educativo Estatal Regular (SEER), para implementar el Programa Escuela Libre de Caries como una estrategia de prevención, aseguró Florina Elizabeth Pérez Juárez, coordinadora estatal de Salud Bucal del Estado.
Los Servicios de Salud desarrollan programas de educación continua, campañas de sensibilización e iniciativas orientadas a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades bucodentales con la finalidad de generar un cambio de cultura en torno a la importancia de la visita al odontólogo y la repercusión en la población de la ausencia de salud bucal.
Pérez Juárez mencionó que las enfermedades bucales más comunes son: caries, gingivitis o enfermedad de las encías, halitosis (mal aliento), úlceras o aftas y cáncer bucal. La mayoría de estos padecimientos pueden prevenirse con estrategias de prevención, detección y tratamiento oportuno, por lo que se les invita acudir a su dentista por lo menos dos veces al año.
Otras recomendaciones para la población para tener una salud bucal son, la consulta con su odontólogo, cepillar los dientes después de cada comida, especialmente antes de dormir; cambiar el cepillo dental cuanto este se observa desgastado; incluir como parte del proceso de higiene oral el uso de enjuague bucal y el hilo dental; tener una alimentación balanceada, disminuir el consumo de alimentos azucarados y evitar el consumo de tabaco y alcohol.