Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

La UE acuerda un plan para acelerar la entrega de munición a Ucrania

EFE | 20/03/2023 | 14:20

Los países de la Unión Europea (UE) acordaron este lunes invertir 2.000 millones de euros en la entrega a Ucrania de un millón de rondas de munición de artillería a lo largo de doce meses, como forma de acelerar y reforzar el apoyo a Kiev.

“Una decisión histórica. A raíz de mi propuesta, los Estados miembros acordaron entregar 1 millón de cartuchos de munición de artillería en los próximos 12 meses”, informó el alto representante comunitario para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en Twitter durante la celebración de una reunión de ministros de Exteriores y Defensa de la Unión en Bruselas.

El plan respaldado hoy cuenta con tres vías y la primera de ellas plantea entregar a Ucrania lo antes posible las reservas de munición, principalmente de 155 milímetros, que ya tengan los países comunitarios o que ya hayan encargado a la industria y reciban antes del próximo 31 de mayo. Esa munición puede ser de tipo occidental o soviético.

También será posible entregar misiles si Ucrania los solicita. Para esa primera vía, se usarán 1.000 millones de euros del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP).

El FEAP es un programa que, fuera del presupuesto comunitario y compuesto de aportaciones de los Estados miembros, se está utilizando para reembolsar parte del coste de las armas que los países proporcionan a Ucrania.

Para asegurar que se puede continuar apoyando a Ucrania y garantizar a los países de la UE que sus arsenales se repondrán, la segunda vía del plan contempla que la Agencia Europea de Defensa (EDA, por sus siglas en inglés) realice compras conjuntas de munición o que varios Estados se asocien para llevar a cabo esas adquisiciones.

Al igual que con la primera vía, también se podrán realizar compras conjuntas de misiles si Kiev los solicita.

Para esta segunda vía, se usarán otros 1.000 millones de euros del FEAP, que solo se utilizarían para reembolsos de equipamiento enviado a Ucrania y no para munición que se quede en las reservas de los Estados miembros.

Además, para que se reembolse el dinero, las compras conjuntas se deben realizar en empresas europeas y noruegas.

Se espera que con los 2.000 millones del FEAP se reembolse entre el 50 y 60 % del coste del armamento entregado a Kiev, por lo que los países darán a Ucrania armas por un valor cercano a 4.000 millones.