Lunes 15 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Latinoamérica refuerza combate a gripe aviar

Excelsior | 20/03/2023 | 13:24

Miles de aves muertas o sacrificadas, centenares de granjas en cuarentena y exportaciones canceladas son el balance preliminar de la influenza aviar H5N1 que se expande en América latina, mientras las autoridades redoblan esfuerzos para mitigar su impacto.
 
Desde que se reportaron los primeros casos en octubre de 2022, 12 países han detectado animales enfermos, entre ellos México, Honduras, Guatemala, Panamá, Cuba, Ecuador, Perú, Venezuela, Bolivia, Chile, Uruguay y Argentina.
 
Por su parte, Hasta ahora Brasil, Colombia, El Salvador, Nicaragua y Paraguay se encuentran en la breve lista de países sin casos informados, pero permanecen bajo alerta zoosanitaria y extrema vigilancia.
 
La enfermedad llegó a la región a través de aves migratorias y se ha diseminado inexorable de norte a sur y de oeste a este.
 
El brote causó mortandad de aves silvestres pero también de lobos marinos y se esparció a aves de traspatio (de consumo familiar) y de corral.
 
“Es la primera vez que en Argentina aparecen casos de influenza aviar en aves de traspatio y en aves comerciales”, explicó Víctor Manuel Baldovino Prina, director del centro regional sur de la provincia de Buenos Aires del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).
 
Desde que reportó el primer caso en una granja a comienzos de marzo, Argentina suspendió la exportación de productos avícolas.
 
El país libró las afectaciones al mercado interno pues la enfermedad no se transmite a humanos por consumo de pollo o huevos.
 
Unos 240 mil pollos murieron o fueron sacrificados en granjas argentinas.
 
“Las aves migratorias aportan este tipo de virus a través de dos corrientes, una atlántica y otra del Pacífico”, detalló el especialista.
 
Panamá sacrificó unas mil 500 aves de corral y prohibió por 90 días la movilización de ejemplares de traspatio.
 
Por su parte, Venezuela detectó casos en aves silvestres mientras que Chile reportó el primer caso esta semana en aves de corral en un centro de crianza con 40 mil aves.
 
PANORAMA EN MÉXICO
 
“Enfrentamos la pandemia de influenza aviar más grande de la que haya noticia. Hay altos números de aves infectadas en Asia, Europa y América”, aseguró Samuel Ponce de León Rosales, coordinador del Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes (PUIREE) de la UNAM.
 
De acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, los virus de influenza aviar tipo A usualmente no contagian a seres humanos.
 
Sin embargo, esporádicamente puede haber casos entre la población, incluso los casos pueden variar desde asintomáticos o muy graves, y derivar en neumonía o la muerte.
 
Los casos ocurren entre personas que conviven con aves de corral sin la protección correspondiente.
 
Por su parte, en México, el primer caso se registró el 14 de octubre del año pasado.
 
Este virus ha afectado a cerca de seis millones de ejemplares en 13 estados del territorio nacional, de acuerdo un reporte de la Gaceta UNAM.
 
De la región, Ecuador reportó un caso en humanos, se trata de una niña de nueve años.