Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

La oposición acusa al Gobierno francés de 'desprecio al Parlamento'

EFE | 20/03/2023 | 11:46

El diputado centrista francés Charles de Courson, que presentó este lunes la primera de las mociones de censura contra el Gobierno de la primera ministra, Élisabeth Borne, acusó al Ejecutivo de "desprecio al Parlamento" en la defensa de su iniciativa.
 
"Han acudido a todas las maniobras posibles para saltarse el debate parlamentario y sacar adelante su reforma de las pensiones", aseguró el diputado, que encabeza la moción de censura que más opciones tiene de salir adelante.
 
El texto precisa de 287 votos, algo que a esta hora no parece fácil, pero De Courson aseguró que, de ser rechazada, llevarán la reforma de pensiones ante el Consejo Constitucional, último recurso que les queda antes de que entre en vigor.
 
El diputado centrista, que pertenece a un grupo formado por regionalistas y otras pequeñas fuerzas, tiene asegurado el apoyo de toda la izquierda y de la ultraderechista Agrupación Nacional de Marine Le Pen, quien también ha presentado una moción propia.
 
Según los medio franceses, unos 15 diputados del grupo conservador Los Republicanos también votará la moción de De Courson, pero no será suficiente si no logran convencer a unos 28.
 
El voto se produce en medio de una gran tensión social, con manifestaciones en los últimos días en varias ciudades de Francia y con convocatorias para los próximos días.