Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Hay que canalizar nuestros recursos 'antes de que sea demasiado tarde': FIDA

EFE | 20/03/2023 | 11:01

El mundo dispone de soluciones técnicas y capital para adaptarse al cambio climático, pero es necesario canalizar esos recursos "antes de que sea demasiado tarde", alertó el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) tras la publicación este lunes del informe del Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC).
 
“El resumen del informe IPCC hace hincapié correctamente en que la adaptación al cambio climático es más urgente que nunca, especialmente en los países de renta baja", explicó Jo Puri, Vicepresidenta Adjunta del FIDA encargada del Departamento de Estrategia y Conocimientos.
 
Sin embargo, "sin un incremento sustancial de las inversiones en adaptación desde ya mismo, las soluciones existentes, aquellas que son factibles, eficientes y de bajo coste, no estarán disponibles para los miles de millones de personas rurales vulnerables que las necesitan ahora".
 
"Pérdidas, daños, sufrimiento humano y muerte serán cada vez mayores”, añadió la ejecutiva del organismo de Naciones Unidas encargado de proteger el mundo rural.
 
El IPCC advirtió de que el mundo necesita recortar a la mitad sus emisiones de gases de efecto invernadero antes de 2030 para limitar el calentamiento global a 1,5 grados este siglo en su último informe, que sintetiza los realizados por el grupo entre 2015 y 2023, el sexto ciclo de investigaciones del organismo desde 1988.
 
También destaca que la subida del nivel del mar, uno de los efectos del calentamiento global y posible fuente de desastres ecológicos y humanitarios, es "inevitable para los próximos siglos o milenios"
 
"La paradoja más perversa es que tenemos las soluciones técnicas para adaptarnos al cambio climático, y el capital necesario a nivel mundial. Pero fallamos en canalizarlo hacia la acción climática, particularmente hacia la adaptación. Debemos resolver la falta de financiación antes de que sea demasiado tarde”, enfatizó Puri.