Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Protestan afuera de mañanera de AMLO en Chiapas

Reforma | 20/03/2023 | 11:00

Decenas de manifestantes por exigencias de justicia en desapariciones, educación y feminicidios se congregaron afuera de la sede militar en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde el Presidente Andrés Manuel López Obrador realizó su conferencia matutina.
 
Entre las consignas y carteles se len frases como: "Vivos se los llevaron vivos los queremos!", "¡Exijo justicia por la desaparición de mi hija, Cassandra Arias!", "¡Somos desplazados del EZLN!", "¡Nos quitaron matrículas la Secretaría de Educación!" y "¡Justicia por el feminicidio de Karla Yessenia!".
 
 Son las protestas que desde las 05:00 horas se escucharon a las afueras del Cuartel General de la VII Región Militar del Ejército Mexicano, donde el Mandatario ofreció su llamada mañanera.
 
 Algunas personas no lograron abordar al Presidente y se conformaron con verlo de lejos y esperar su salida.
 
 Otros, como los trabajadores despedidos del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA), o los habitantes de la colonia Nuevo Edén que exigen agua potable, lograron entregar sus peticiones escritas a los Servidores de la Nación, quienes desde esta madrugada rondan a estos chiapanecos quienes con pancartas y lonas, se han colocado sobre el bulevar principal de esta capital del Estado.
 
 Flor Emilia Alcázar, madre de Paola Yasmín Ocampo Alcázar, víctima de feminicidio en la cisterna de la escuela primaria David Gómez, lamentó que no podía hablar con el Presidente.
 
 "Ni creo que podré hablar porque está cerrado aquí con vallas, y eso que vine a las 5 de la mañana, pero ya no se pudo", dijo.
 
 Los que más alzan la voz son las 15 familias de los 21 indígenas tsotsiles desaparecidos el 26 de julio del 2021, en el Municipio Pantelhó en los Altos de Chiapas.
 
 Acusan a las autodefensa indígena El Machete de ser los responsables.
 
 Francisca Morales Monterroso, abuela de Luis Fernando Aguilar Moreno, uno de los desaparecidos, es quien le alcanzó a decir al Presidente, cuando arribó al Cuartel al cuarto para las seis de la mañana, que le ayudará a encontrar a su nieto.
 
 "Dijo que sí la iba a atender, pero aquí seguimos y nadie nos recibe, se supone que Obrador es un buen Presidente que nos debe apoyar, porque ya casi dos años y dónde está", dijo Giovani Aguilar Moreno, hermano de Luis Fernando.
 
 Este indígena fue quien discutió con uno de los servidores de la nación para que dejara ingresar a la abuela Francisca, quien con una lona del rostro de su nieto reclamaba hablar con el Mandatario.
 
 "No seas malito yo solo quiero entregar este documento quiero una beca", dijo Alejandra Suárez Córdova de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), a otro servidor de la nación que se encargó de bajar los ánimos a los manifestantes que a ratos gritaban contra el Gobernador: "¡Fuera Rutilio, no nos resuelve!".
 
 Mauricio Damian Estrada, padre del niño Damian Estrada quien falleció el 7 de febrero pasado en la guardería preescolar Piguin & Babe, en esta capital del Estado y quien exige castigo para los dueños de este establecimiento, dijo que un enlace del Presidente les prometió ingresar al cuartel para hablar con él, pero hasta el momento no lo lograba.
 
 A 29 años del levantamiento armado del EZLN, desplazados consecuencia de movimiento de Ocosingo, Las Margaritas y Altamirano, también buscaron hablar con el Mandatario, para la restitución de sus tierras, pero tampoco tuvieron éxito.
 
 Mari Cruz Velasco, madre Karla Yessenia Gómez Velasco, víctima de feminicidio, y Adriana Gómez, madre de Jade Yuing Gómez, también víctima del mismo delito, lograron entrar al cuartel General, aunque vía Whatsapp dijeron que quien las podría atender es Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
 
 Mari Cruz, madre de Cassandra Isabel Arias Torres, desaparecida el 17 de diciembre pasado, dijo que a pesar de que vino a las cinco de la mañana tampoco logró abordar al Presidente.
 
"Mi esperanza es que ahorita que salga", comentó.
 
 Jaime Zamora Ortiz, integrante del Consejo Estatal para el Desarrollo de la Educación Física (COSICAM) de la Coordinación del Sistema para la Carrera de los Maestros y Maestras en Chiapas, afirmó que vinieron a las 05:00 horas, y tampoco lograron abordar al Presidente.
 
 "La petición va para que la Secretaría de Educación de Chiapas respete las 22 horas de contrato que les ha dado a mil docentes", lamentaron.