Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Avión presidencial ya tiene dos posibles compradores

Reforma | 20/03/2023 | 10:41

El único pendiente que queda en la agenda del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) es vender el avión presidencial, el cual vuelve a tener al menos dos interesados.
 
“Tenemos dos interesados, lo que para mí es bueno, porque llevábamos un ratito de no recibir propuestas. La información todavía es confidencial. Yo estoy poniendo changuitos para ver si lo vendemos, porque creo que 2023 es nuestro último año para hacerlo”, explicó el director general de Banobras, Jorge Mendoza.
 
REVISAN LA AERONAVE
 
En entrevista con El Universal, resaltó que los interesados están revisando el estado de la aeronave y realizando pruebas.
 
“Sí estamos avanzando con un comprador, y hay otro ahí, que sigue también analizando el avión. Están haciendo pruebas, revisando los motores, checando los mantenimientos, y ojalá que se pudiera vender.
 
“Creo que ya cumplí con todos los hitos y todas mis responsabilidades que me propuse a principio de esta administración. Lo único que me falta es vender el avión”, dijo.
 
El pasado 14 de marzo, en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió al avión presidencial, en el sentido de que no ha podido ser vendido.
 
El 15 de septiembre de 2020, a través de la Lotería Nacional, el Gobierno de la 4T sorteó al avión presidencial valuado en 127 millones de dólares por la compañía norteamericana Morten Beyer & Agnew, mientras que el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) le fijó un valor de 125.6 millones de dólares.
 
Ante la imposibilidad de entregar el avión al quien resultara ganador, el Presidente planteó sólo entregar premios en efectivo.
 
SE ALISTAN PARA EL ‘NEARSHORING’
 
La semana pasada Banobras colocó dos bonos sustentables y uno tradicional por 10 mil millones de pesos. Los recursos obtenidos en el primer caso se destinarán a proyectos específicos de atención de mujeres, niñas y adolescentes, y al medio ambiente, mientras que en el segundo caso se utilizarán para el desarrollo de infraestructura y servicios públicos en sectores estratégicos, particularmente frente a las tendencias de ‘nearshoring’ en el país.
 
“Lo que tenemos que hacer ahora, porque ya operamos de manera efectiva temas como ‘nearshoring’, es asegurar que los estados que están recibiendo un poco más de inversión extranjera cuenten con la