Lunes 20 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Destaca Putin postura 'equilibrada' de China sobre guerra

Agencia Reforma | 19/03/2023 | 20:03

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha destacado este domingo la posición "equilibrada" de China con respecto a la invasión rusa de Ucrania y ha destacado los crecientes vínculos entre ambas partes.

"Valoramos la postura equilibrada adoptada por China sobre los acontecimientos de Ucrania y también su comprensión del contexto histórico y sus causas profundas", ha apuntado Putin en un artículo publicado en el 'Diario del Pueblo', un periódico oficialista chino.

Además, Putin ha expresado su satisfacción por "la disposición de China a realizar contribuciones a la resolución de la crisis". "Como nuestros amigos de China, defendemos el estricto cumplimiento de la Carta de la ONU, el respeto de las normas y el Derecho Internacional, incluido el Derecho Internacional Humanitario", ha destacado el dirigente ruso.

"Defendemos el principio de indivisibilidad de la seguridad que incumple flagrantemente el bloque de la OTAN. Estamos muy preocupados por las acciones irresponsables y descaradamente peligrosas que amenazan la seguridad nuclear. Rechazamos las sanciones unilaterales ilegítimas y deben ser retiradas", ha añadido.

En ese sentido, Putin ha subrayado que "Rusia está abierta a la resolución política y diplomática de la crisis ucraniana". Así, ha apuntado que "no fue Rusia la que rompió las negociaciones de paz en abril de 2022". "El futuro del proceso de paz depende solo de la voluntad de compromiso con un debate que tenga en cuenta las realidades geopolíticas actuales", ha argumentado antes de reprochar a Kiev "la naturaleza de ultimátum de los requisitos planteados".

En cuanto a la relación con China, Putin ha destacado el "nivel sin precedentes de confianza", la cooperación estratégica bilateral y la "naturaleza especial de la asociación Rusia-China".

En esa relación se enmarca la próxima visita del presidente chino, Xi Jingpin, a Moscú. "No nos cabe duda de que las próximas conversaciones darán un nuevo y poderos impulso a nuestra cooperación bilateral", ha dicho Putin. "Además es para mí una gran oportunidad de verme con mi buen y viejo amigo, con quien disfruto de la más cálida relación", ha reseñado.

"A diferencia de otros países que dicen ser hegemónicos y siembran la discordia en la armonía global, Rusia y China están literal y metafóricamente tendiendo puentes. El año pasado se construyeron dos nuevos puentes en el río Amur", ha recordado Putin.

En cambio, acusa a Estados Unidos por su política de disuasión simultánea con respecto a Moscú y Pekín. "La arquitectura de seguridad y la cooperación internacional está siendo desmantelada. Rusia ha sido calificada de 'amenaza inmediata' y China de 'competidor estratégico'", ha recordado.

Putin ha destacado que en 2022 el comercio bilateral se ha duplicado hasta alcanzar los 185.000 millones de dólares, "un nuevo récord", y podría alcanzar los 200.000 millones este mismo año.

"No sería exagerar decir que el gaseoducto de Siberia Rusia-China se ha convertido por sus dimensiones en el 'trato del siglo' (...). Nuestros especialistas participan en la construcción de nuevas centrales nucleares en China y las empresas chinas participan en proyectos de gas natural. Nuestra cooperación industrial y agrícola se fortalece y juntos exploramos el espacio exterior y desarrollamos nuevas tecnologías", ha indicado.

Xi realizará una visita oficial a territorio ruso entre el 20 y el 22 de marzo en el marco de la profundización de los lazos bilaterales y después de que Pekín presentara un plan de paz para poner fin al conflicto en Ucrania.

El Gobierno de China propuso hace ya varias semanas un plan de paz para Ucrania compuesto por doce propuestas en un esfuerzo por dar una solución política a la invasión rusa de Ucrania, en el que pedía un alto el fuego de ambas partes y defendía la integridad territorial de todos los países.