Miércoles 17 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

...Y vislumbra AMLO autosuficiencia energética

Reforma | 19/03/2023 | 12:37

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró ayer que, en 2024, México alcanzará la autosuficiencia energética y dejará de importar combustibles del exterior.
 
"Hemos orientado nuestros recursos y esfuerzos para alcanzar la autosuficiencia alimentaria y la autosuficiencia energética.
 
"En esto último, podemos asegurar que se está garantizando la soberanía petrolera. El año próximo no vamos a comprar gasolina, ni diesel, ni otros petrolíferos en el extranjero, vamos a procesar toda nuestra materia prima", prometió.
 
Frente a un Zócalo lleno, durante la conmemoración del 85 aniversario de la Expropiación Petrolera, el director de Pemex, Octavio Romero, aseguró que, al concluir este año, la petrolera tendrá una producción de 2 millones de barriles diarios, lo que permitirá conseguir la autosuficiencia en combustibles.
 
"Al cierre de esta Administración, con las seis refinerías actuales, Deer Park y la nueva refinería Olmeca, procesaremos 1 millón 800 mil barriles, lo que nos permitirá alcanzar la autosuficiencia en combustibles", afirmó.
 
La Secretaria de Energía, Rocío Nahle, descalificó la reforma energética y calificó de "perezosa", la decisión de Gobiernos anteriores de apostar a la importación, en lugar de fortalecer el Sistema Nacional de Refinación.
 
AMLO aprovechó su mitin en el Zócalo para pedir a las "corcholatas" no "zigzaguear" y evitar "medias tintas" en lo que llama el proceso de transformación del País.
 
Y en medio de las tensiones con Estados Unidos por la estrategia de combate al narcotráfico, el Presidente advirtió que los estadounidenses podrán amenazar a México, pero jamás permitirá que lo pisoteen.