Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Niega Alcalde Luján militancia en Morena

Reforma | 19/03/2023 | 11:59

Bertha Alcalde Luján aseguró que mantendrá la imparcialidad en el Instituto Nacional Electoral y que no ha militado en partido político, al ser señalada como cercana a la llamada Cuarta Transformación.
 
 Al salir de la entrevista con integrantes del Comité Técnico de Evaluación, el cual califica a los aspirantes a formar parte del INE, la candidata pidió que se valore su trayectoria.
 
 Dijo que ese fue uno de sus planteamientos, al ser cuestionada sobre su independencia.
 
 Alcalde Luján ha sido señalada como una de las cartas fuertes de Morena para ocupar una de las vacantes del INE, incluso con la posibilidad de llegar a la Presidencia del Instituto.
 
 Sin experiencia en derecho electoral, fue la mujer mejor calificada en el examen de conocimientos aplicado por el Comité Técnico de Evaluación, con 73 aciertos de 80 preguntas.
 
 -¿Como generar independencia cuando está ligada a la 4t?, se le preguntó en la vía pública, porque no se permitieron entrevistas adentro de la Cámara de Diputados a los aspirantes.
 
 "Claro, eso también se me preguntó y creo que es muy importante que distingamos muchas veces entre la familia y la trayectoria de alguien.
 
 "Tengo mi propia trayectoria profesional, mi propia trayectoria académica, yo nunca he militado activamente en un partido político", respondió.
 
 Pidió que se valore qué se ha demostrado durante el desempeño profesional, en los cargos que se han ejercicio y dónde se ha trabajado.
 
 "Yo he trabajo no solo con esta administración, trabajé también con dos administraciones pasadas, tengo una amplia carrera en el sector público en general en temas jurídicos y creo que eso es lo que hay que valorar, es lo importante", manifestó Alcalde Luján, quien no ha renunciado al puesto de Comisionada de Operación Sanitaria en la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
 
 Hermana de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, e hija de la ex presidenta del Consejo Político de Morena, Bertha Luján, la candidata a consejera electoral aseguró que mantendría la imparcialidad en sus decisiones, de llegar al INE.
 
 "Estoy convencida de la importancia de la imparcialidad de un árbitro electoral, convencida. Sé que si un árbitro no es imparcial, eso debilita al Estado y yo, honestamente, nunca, y eso lo decía en el Comité, jugaría un papel en la historia de esa forma", aseveró.
 
 Sobre la entrevista que realizó ante el Comité, señaló que fue un "padre ejercicio", porque pudo aclarar varios puntos sobre conceptos que expuso en su exposición de motivos y ensayo, lo cual fue publicado en los medios de comunicación.
 
 "Han malinterpretado varias cosas de los escritos de mi ensayo y mi exposición de motivos, de que quiero entregar el padrón electoral a Secretaría de Gobernación, no. Aprovecho para aclarar, para nada, eso no es una propuesta mía", mencionó.
 
 Afirmó que está totalmente convencida de que el padrón electoral es del INE, que lo debe conservar. Está establecido en la Constitución, que ellos lo administren, lo vigilen.
 
 Comentó que trató de desarrollar la idea de que hay un pendiente ya de muchos años atrás, relacionado con la conformación de un registro nacional de ciudadanos y la expedición de cédulas de identidad, incluidos los menores de edad, que no la tienen.
 
 Dijo que es un pendiente relacionado con el derecho fundamental a la identidad, que no se ha cumplido a los ciudadanos por parte del gobierno, desde hace más de 30 años.
 
 "Es muy importante que eso se analice en conjunto y que esto ha generado, como no hay un registro de población, esto ha generado al INE una carga importante, porque no tiene al final un registro de referencia para conformar su padrón, pero el padrón electoral es del INE".
 
 Agregó que también aclaró ante el Comité Técnico de Evaluación sus comentarios sobre una "credencial de papel".
 
 "No, para nada, para nada busco que las credenciales sean de papel. Lo que propuse, lo llevaron hasta el ridículo, es explorar más a adelante y con grupo de técnicos aprovechar las tecnologías digitales, para ir transitando poco a poco, y haya credenciales de votar digitales, hay muchos ejemplos en el mundo de que las certificaciones son digitales", precisó.
 
 Señaló que se puede llegar a tener credenciales con código QR para validar información y mantener la garantía de información segura.
 
 "Claro hay que ir poco a poco, identificando cuáles son las mejores tecnologías y sentarnos con expertos para decidirlo, va por ahí", aclaró.
 
 Alcalde Luján llegó al medio día a la Cámara para realizar su entrevista, en una jornada en que el Comité recibirá a 18 aspirantes a consejeros electorales.