Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Al menos 14 muertos en ataque de rebeldes en Republica Democrática del Congo

EFE | 19/03/2023 | 09:29

Al menos catorce civiles murieron la tarde de este sábado cuando rebeldes de la milicia Cooperativa para el Desarrollo del Congo (Codeco) atacaron varias aldeas en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC), confirmaron fuentes próximas al Ejército congoleño.

"Los milicianos de Codeco, que provenían del territorio de Djugu, hicieron incursiones en las pueblos de Sana, Ali, Awu, Kupazaga, Merber y Teruthoro, situados en el territorio de Mahagi", todos ellos en la provincia de Ituri, dijo a Efe Jean Jacques Openji, coordinador de "Allez-y les FARDC" ("Vamos, FARDC"), organización que apoya las acciones de las Fuerzas Armadas de la RDC (FARDC).

"Desgraciadamente, los atacantes también incendiaron muchas casas y robaron bienes. En un recuento provisional, se han encontrado catorce cuerpos", añadió.

El asalto provocó que gran parte de la población afectada se desplazara, a su vez, al territorio de Djugu, mientras toda actividad económica quedó paralizada en la zona.

Algunas partes de Ituri han visto durante los últimos meses una grave escalada de ataques de grupos armados, sobre todo por parte de Codeco, que representa a la comunidad lendu y se formó como grupo armado en 2018 para luchar contra los abusos del Ejército congoleño.

Algunas de las peores masacres pudieron ser actos de represalia contra la milicia Frente Popular de Autodefensa de Ituri (FPAC-Zaire), que se describe como un grupo de autodefensa para proteger a la comunidad hema contra los ataques de Codeco.

Las comunidades lendu (agricultores) y hema (pastores) mantienen una disputa desde hace tiempo que provocó miles de muertes entre 1999 y 2003.

Ante esta oleada de violencia, la asesora especial de la ONU para la prevención del genocidio, Alice Wairimu Nderitu, alertó a mediados del pasado enero del riesgo de que se produzca un genocidio.

Frente a los ataques rebeldes en Ituri y la vecina provincia de Kivu del Norte, sobre todo de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), de origen ugandés y el grupo rebelde más letal en la región, el Gobierno congoleño impuso en mayo de 2021 un estado de sitio en ambas provincias, pero la medida no ha acabado con el problema.

Desde 1998, el este de la RDC está sumido en un conflicto alimentado por las milicias rebeldes y el Ejército, pese a la presencia de la misión de la ONU en la RDC (Monusco), con 16.000 soldados sobre el terreno.

La ausencia de alternativas y métodos de subsistencia estables ha empujado a miles de congoleños a tomar las armas y, según el Barómetro de la Seguridad de Kivu (KST, por sus siglas en inglés), el este del país es campo de batalla de más de 120 grupos rebeldes.