Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Han habido 23 intentos de suicidio en el Metro en 2023

El Heraldo | 19/03/2023 | 09:11

En lo que va del año, el Sistema de Transporte Colectivo Metro ha registrado 23 intentos de suicidio en sus instalaciones, y ya prepara una estrategia para evitar estos actos en las estaciones.

Actualmente, existe un programa denominado "Salvemos Vidas", en el que se trabaja con el personal del servicio de transporte para saber cómo actuar en casos de emergencia.

Ante ello y para reforzar el programa, inició la actualización de la capacitación en la guía de apoyo para la detección y disuasión de personas en riesgo de acto suicida en estaciones de la red.

La estrategia está dirigida al personal a cargo de las labores de resguardo y vigilancia, quienes son el primer contacto con las personas usuarias.

La capacitación la lleva a cabo María José Martínez, psicóloga quien realiza la capacitación de 300 efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana adscritos al Metro y de personal de la Gerencia de Seguridad Institucional del organismo.

En el curso se instruye de forma práctica al personal acerca de estrategias de detección y primer abordaje para desistimiento de la conducta suicida.

En este proceso de formación, los mandos superiores con funciones en el Metro, facilitarán al personal a su cargo el acceso a una herramienta digital, con el objetivo de replicar la estrategia de contención y disuasión a los cerca de seis mil efectivos policiales destinados al Sistema.

El programa fue creado en agosto de 2016, a la fecha tiene un registro de 577 personas que han sido detectadas en riesgo de acto suicida y disuadidas para salvaguardar su integridad.

Cabe destacar que "Salvemos Vidas" es una acción multidisciplinaria del Metro, en la que interviene la actuación inmediata de las áreas de Seguridad Institucional, Jurídica, Protección Civil, Seguridad Industrial e Higiene, Atención al Usuario y de Transportación.