Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Urgen medidas para enfrentar crisis hídrica

Plano Informativo | 18/03/2023 | 15:26

San Luis Potosí, SLP.- El diputado Mauricio Ramírez Konishi hizo un llamado a las autoridades federales, estatales y municipales para que, en conjunto, se aboquen a plantear distintas soluciones a la crisis por el abasto de agua que afectará de manera importante a la población. 
 
Destacó que, ante la prolongada sequía, ya se comienza a pronosticar una severa crisis en el abasto de agua a la ciudadanía: “La escasez de agua con la que vivimos cada vez es más preocupante y debemos estar preparados para enfrentar un problema que se va a complicar por las altas temperaturas”, enfatizó. 
 
Puntualizó que la presa “El Realito”, desde que comenzó a operar, ha registrado un sinnúmero de fallas, sobre todo en un tramo específico del ducto que conduce el agua hasta esta ciudad y ahora registra fisuras en la cortina de la presa, las cuales requieren ser reparadas. 
 
“Se habla incluso de posibles sanciones a quienes construyeron o permitieron ciertas fallas, pero eso no soluciona el problema de fondo, que significa la real emergencia por una sequía extrema”, advirtió. 
 
Por ello, las autoridades federales, estatales y municipales, en coordinación con especialistas en la materia, deben trabajar para plantear distintas soluciones a este delicado problema. 
 
Se requiere crear un “plan maestro” para garantizar el abastecimiento del agua para el corto, mediano y largo plazo. Se deben implementar acciones inmediatas, proyectos estratégicos y acciones permanentes; contemplando importantes proyectos a largo plazo. 
 
En el plan se debe considerar la construcción de nuevos proyectos hídricos, bombeo desde ríos lejanos, acueductos, programas que ayuden a resolver los problemas económicos de los organismos operadores, cambiar a medidores inteligentes, disminuir la irregularidad y ampliar la red de distribución, entre otras acciones.