Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
seguridad

SSPCE detiene a 244 presuntos delincuentes

Plano Informativo | 18/03/2023 | 14:55

San Luis Potosí, SLP.- Para garantizar a las y los potosinos de los 58 municipios las condiciones de paz y seguridad pública, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), a través de la Guardia Civil Estatal (GCE), mantiene la implementación de acciones de prevención, disuasión y actuación ante hechos delictivos, que en esta semana derivaron en la detención de 244 personas por su presunta participación en los mismos.  
 
Es así que se informa que 9 personas fueron detenidas y puestas a disposición de la Fiscalía General de la República; 227 ante la Fiscalía General del Estado y 8 ante el Juez Cívico Calificador por faltas administrativas.
 
Como resultado de estas acciones para restaurar el orden público, en seguimiento a las denuncias emitidas en el Sistema de Emergencias 911, oficiales estatales localizaron 44 unidades vehiculares que contaban con reporte de robo, siendo 31 automotores y 13 motocicletas. 
 
Mediante las tareas de vigilancia, en el fraccionamiento Las Cruces, la GCE desmanteló una red delincuencial dedicada al robo con violencia de unidades motoras, los hechos fueron mediante el seguimiento de los trabajos de análisis e inteligencia. 
 
Dentro de los recorridos emitidos en el dispositivo “Carretera Segura”, un hombre fue detenido en el Libramiento “Horizontes” tras intentar despojar al conductor de un automotor habilitado como taxi con un arma blanca. Al consultar el estatus del presunto, resultó con antecedentes por el probable delito de robo; había sido liberado por del Centro Penitenciario en el Estado de Colima. 
 
En otra acción relevante, un tractocamión fue recuperado en menos de 24 horas de haber sido hurtado en el municipio de Villa Hidalgo, derivado de la reacción inmediata de la GCE; también fue asegurado un automotor que contaba con reporte de robo, el cual fue asegurado con 8 artefactos “poncha llantas”.   
 
En las detenciones destacadas de esta semana, resalta la remisión de un objetivo criminal que contaba con una orden de aprehensión vigente por el probable delito de robo calificado, además de estar vinculado a un supuesto ataque al disparar a una institución educativa en la colonia 21 de Marzo, en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez. 
 
Durante los operativos implementados para el combate al narcomenudeo y el consumo de estupefacientes en nuestro estado, la GCE detuvo a 15 objetos criminales presuntamente dedicados a la venta de enervantes.  
 
En acciones de inteligencia realizadas en la colonia Jacarandas, se realizó un histórico aseguramiento tras ubicar 50 kilogramos de la droga sintética conocida como “cristal”, representando en el mercado cerca de 10 millones de pesos en mercancía. Además, se aseguraron 2 kilos con 227 gramos de marihuana y 821 dosis de “cristal”.  
 
Otra de las acciones relevantes de la semana fue el importante aseguramiento de armamento en el fraccionamiento Villa Dorada, en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez. Los uniformados localizaron al interior de tres unidades vehiculares equipo táctico, armas y un inhibidor de señal. Resultado de los diferentes operativos tanto en la capital como en el interior del estado, se logró asegurar 8 armas de fuego cortas; 4 armas largas, 14 cargadores, 118 cartuchos útiles, dos armas de fuego artesanales conocidas como “cachimbas”; 40 armas prohibidas, 14 artefactos “poncha llantas”, 7 chalecos tácticos y un casco. 
 
En las labores sociales y de apoyo a la ciudadanía, en la capital potosina, fue auxiliada una joven de 17 años por los oficiales de la Unidad Especializada en Atención a la Violencia de Género de la GCE, quienes acudieron en apoyo a un reporte ciudadano, en donde indicaban que la joven probablemente era víctima de violencia física y sexual por parte de su familia, por ello de inmediato fue resguardada por las autoridades y canalizada a un espacio seguro. 
 
Al interior del estado, en el municipio de Rioverde, los oficiales estatales auxiliaron a un masculino que deambulaba desorientado en la zona centro; tras verificar sus características físicas, se percataron de que se trataba de un hombre que tenía una ficha de búsqueda por parte de la Fiscalía General del Estado, del mes de febrero del año en curso, por ello dieron aviso a las autoridades de su localización. El hombre fue auxiliado por la GCE y lo trasladaron a un nosocomio para su atención médica.