Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

UASLP difunde libro Pop-Art sobre su patrimonio arquitectónico

Plano Informativo | 18/03/2023 | 14:54

San Luis Potosí, SLP.- En el marco de la Edición 47 de la Feria Nacional del Libro UASLP, el diseñador gráfico Luis Boix presentó la obra “Nuestro patrimonio arquitectónico”, que bajo la técnica pop-up, hace un recorrido visual por los emblemáticos edificios que tiene la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).
 
La técnica pop-up, antigua, artesanal, pero que siempre da una visión nueva del contenido, sincretiza las emblemáticas fachadas del Edificio Central, la Caja Real, El Balandrán, la Biblioteca Pública Universitaria y el Centro Cultural Universitario Bicentenario, cada uno, con sus dificultades arquitectónicas, pero encontrando la forma de encontrarlos vivos entre las hojas de la obra.
 
Para Luis Boix se trata de un libro no común, quizá para un público específico, aunque puede ser disfrutado por todos. Es una obra con tiraje de 100 ejemplares, cada uno foliado y hechos enteramente a mano, por lo que, aunque parezcan idénticos, cada uno tiene su propia existencia y sus propias variaciones, lo que les da un valor único.
 
Sobre la creación, destacó que no fue sencilla, pues tan sólo la proyección llevó cerca de un año y seis meses de producción. Destacó que se trata de un proceso largo al necesitarse muchas pruebas, mucho ensayo y error al ser un producto elaborado a mano, lo que difiere mucho, por ejemplo, con el hecho en computadora.
 
Por último, Luis Boix dedicó esta obra a su hijo Mateo, a su esposa Melisa, quien se encargó del laborioso trabajo de encuadernación, a sus compañeras y compañeros de ensamblado y a las licenciadas Talía Corpus y María Aurelia de la O., por su apoyo al proyecto.