Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

'Nos trajeron líderes', dicen asistentes a mitin

Reforma | 18/03/2023 | 14:45

Los contingentes que atendieron la convocatoria del Presidente Andrés Manuel López Obrador para conmemorar la Expropiación Petrolera fue organizada por líderes de Morena, reconocieron asistentes.
 
 "Nos organizamos a través de líderes desde hace unas semanas para poder llegar desde muy temprano", dijo a REFORMA Cristhell García Morales, quien llegó al Zócalo con su grupo desde Cárdenas, Tabasco, unos 715 kilómetros de trayecto.
 
 "Es un honor estar con Obrador, estamos en la Cuarta Transformación y queremos seguir en Morena, queremos que la gente siga apoyando al movimiento, eso va a servir para México y para todos estados", añadió.
 
 En el caso de Aída Almanza, maestra de la región carbonífera, el llamado fue desde el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
 
 "Venimos un grupo de maestros, de Santa Rosita, en Coahuila, para el acto. Somos de la Delegación 184, nivel preescolar, tomamos el vuelo desde Monterrey, la convocatoria fue desde nuestro sindicato y fue desde hace aproximadamente una semana que se nos convocó a secretarios generales y al Comité Delegacional en cada región, vale la pena el evento, venimos en apoyo y sobre todo que los maestros apoyamos las causas buenas y justas", manifestó la profesora.
 
 Mario, chofer de un camión de la empresa ADO, indicó que entre Morena y sus patrones acordaron el precio.
 
 "Venimos seis camiones, de Chiapas, distintas zonas, pero la verdad no sé cómo fue el pago, lo que si supimos es que Morena organizó y ellos (dirigentes) tuvieron que pagar a los señores que trajimos, fácil más de 200, además traen viáticos, y claro a nuestra empresa", abundó el conductor que recorrió un trayecto de 842 kilómetros.
 
 "Nosotros venimos de Palenque, Chiapas, y estamos contentos de estar en una fiesta del pueblo, vamos a festejar un año más de la Expropiación Petrolera, venimos con todo el amor y todo el cariño que siempre le hemos tenido a nuestro Presidente, el Distrito 1 Palenque siempre ha sido muy comprometido con el proyecto de la 4T, esta es una muy pequeña parte del contingente que vienen", lanzó una morenista que trajo a su comitiva.
 
 A su llegada al Zócalo, los líderes conducen a sus grupos.
 
 "¿Quién va a desayunar? Para ver las opciones, nos dijeron de un café que se desayuna muy rico, o qué opción tienen, el jefe paga", dijo sonriente un dirigente veracruzano.
'Venimos por voluntad propia'
Joe Sada Ramírez, de Chiapas, negó que exista acarreo.
 
 "Venimos a acompañar al Presidente, a festejar la Expropiación Petrolera, que los bienes de la Nación no se privatizan, es algo que se tiene que dar a conocer a las nuevas generaciones para que conservemos lo nuestro y es la razón por la que venimos de Chiapas. Y es como todo, venimos con un grupo de compañeros, el viaje es largo, pero vale la pena a respaldar al Presidente", dijo el chiapaneco.
 
-¿Cómo fue la convocatoria?, se le planteó.
 
 "A través de un grupo de amigos que desde hace muchos años tenemos contacto, desde la fundación de Morena, hoy podemos decir que ya como Presidente de la República, seguimos manteniendo eso, y aclarar también que aquí ya no es como el antiguo régimen, acarreados, no, venimos por voluntad propia para mostrar el respaldo al Presidente", puntualizó.
 
 Dos veracruzanos, de Martínez de la Torre, afirmaron que el viaje fue pagado por sus propios bolsillos.
 
 "Nosotros mismos nos organizamos para venir, compramos nuestro pasaje de ida y vuelta", dijo Hilario Ávila Salinas.
 
 "Nos cuesta 430 pesos cada uno, pero como somos de la tercera edad sólo pagamos la mitad, nos gastamos en promedio de 500 pesos para venir a saludar al Presidente de la República", añadió Fidel Viveros Serrat.
 
 "Demostrar que él es el más poderoso de todos los Presidentes que han pasado, y para eso necesitamos apoyarlo, para que los conservadores no se crean superiores, estamos con Obrador porque es un Gobierno de izquierda, está demostrando la capacidad que tiene para poder gobernar y sobre todo a los que menos tienen", acotó el señor Viveros.
 
 Junto a la explanada del Zócalo, frente a la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, morenistas dieron apertura al "pasillo de los traidores" en donde se exhiben nombres y fotografías de comunicadores, políticos y Ministros.