Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Modificarán 361 unidades del INE por el 'Plan B'

Expansión | 18/03/2023 | 14:29

El Instituto Nacional Electoral (INE) inició la implementación del "Plan B", lo que significará la modificación y adecuación de sus 361 unidades, según el proyecto del Comité Técnico de Evaluación para la Implementación de la Reforma Electoral 2023.
 
Además, se contempla la compactación de la estructura orgánica de cerca 3,207 puestos de mando y 7,190 puestos de técnicos operativos.
 
Tomando en cuenta que lo mandatado en la reforma electoral implica un proceso de reestructura orgánica integral en el INE, se suspenderán los trabajos de elaboración de Manuales de Organización y Procedimiento, así como Manuales de Organización Específicos, hasta que se defina su nueva estructura orgánica y ocupacional.
 
¿Cuáles son las tareas del Comité Técnico?
 
Creado mediante acuerdo del Consejo General el pasado 3 de marzo, el Comité Técnico tiene entre sus objetivos identificar los instrumentos normativos y administrativos del Instituto en los cuales se tendrán que hacer las adecuaciones correspondientes para que se modifiquen de manera congruente con la reforma legal electoral.
 
Deberá identificar y adecuar la normativa relacionada con propaganda gubernamental, comunicación social, equidad e imparcialidad en los procesos electorales; determinar las medidas y adecuaciones administrativas que deberán realizarse, así como calcular el costo que implicará la reestructuración orgánica y ocupacional del Instituto.
 
También se deberá trabajar en la ejecución de los trabajos con motivo de lo establecido en los artículos transitorios del Decreto, analizando su viabilidad antes del inicio de los procesos electorales de 2024.
 
“Las tareas de este Comité son preparar el proceso de reestructuración del INE, de conformidad con el Plan B. Esto incluye desde ver qué vamos a hacer con las partes más duras, como es el recorte en las Juntas Ejecutivas o la integración de distintas áreas”, dijo a Expansión el consejero Uuc-Kib Espadas.
 
Comenta que esa labor representará la instrumentación de varios lineamientos y reglamentos que tendrán que adecuarse a las nuevas condiciones.
 
En todo caso, anota en entrevista, en este Comité Técnico recaerá la responsabilidad de planeación y de dirigir el proceso de cambio estructural a partir de hoy y hasta el próximo 15 de agosto.
 
Lo anterior estará sujeto a lo que pudiera resolver la nueva conformación del INE, con la llegada de sus cuatro nuevos integrantes.