Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Bullying incrementa la ausencia escolar: CNDH

Vanguardia | 18/03/2023 | 14:26

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que cada mes, 3 millones de estudiantes se ausentan de los planteles educativos por acoso escolar o bullying. Cuatro quintas partes de los casos no son reportados, alertó el organismo.
 
En el país, ocho de cada 19 alumnos de primaria y secundaria han sido víctimas de agresiones tanto físicas como verbales, registro que coloca a México en el primer lugar a nivel global, seguido por Estados Unidos y China.
 
La CNDH afirmó que la violencia entre estudiantes no es un tema de juego y por eso es necesario “implementar medidas de prevención, atención y recuperación de quienes la padecen y la ejercen, para garantizar el derecho de niñas, niños y adolescentes a una educación de calidad y fomentar una cultura de paz”.
 
Por su parte, Alma Maldonado, integrante del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, alerta que las agresiones en los planteles son un problema que se irá incrementando.
 
El especialista señala que el trabajo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) demuestra poco interés en el tema y falta de acción en el terreno socioemocional de los alumnos.
 
Maldonado consideró que muchos estudiantes sintieron alivio cuando tomaron clases virtuales, aunque las instalaciones educativos volvieron a ser escenario de temores con el regreso a clases.
 
“Es previsible que por los problemas socioemocionales que surgieron con la pandemia, el acoso escolar suba de tono”, señaló.
 
En este mismo sentido, el académico del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación José María Morelos, Érik Avilés, añadió que el acoso escolar “es un fenómeno terrible, que genera consecuencias vitalicias para quienes se vieron inmersos en situaciones inaceptables”.