Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Avanza elección de consejeros sin aval del TEPJF

Reforma | 18/03/2023 | 14:18

Sin cumplir con la sentencia del Tribunal Electoral, que le ordenó garantizar que la presidencia del INE será ocupada por una mujer, el proceso de elección de cuatro consejeros electorales avanza en la Cámara de Diputados.
 
 El 16 de marzo pasado, el Comité Técnico que evalúa los perfiles de las y los candidatos, dio a conocer los nombres de los 92 finalistas -46 hombres y 46 mujeres-, quienes serán entrevistados hasta el próximo miércoles, con el propósito de aportar mayores elementos de idoneidad.
 
 Entre ellos se encuentran Bertha María Alcalde Luján, hermana de la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde e hija de la ex presidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján, Lulisca Zircey Bautista, asesora en el INE y esposa del subsecretario de la Sedatu, Daniel Octavio Fajardo, Selene Lucía Vázquez, militante de Morena y hermana de la senadora Antares Vázquez, así como Netzaí Sandoval, hermano de la ex Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.
 
 Una vez concluidas las entrevistas, el próximo 22 de marzo, el Comité Técnico contará con dos días para dar a conocer los nombres de los candidatos mejor evaluados y, a más tardar el 26 de marzo, deberá remitir quintetas a la Junta de Coordinación Política.
 
 De acuerdo con la convocatoria emitida en febrero pasado, el Comité deberá elaborar tres quintetas para igual número de consejeros electorales, de las cuales dos estarán conformadas sólo por hombres y una sólo por mujeres, mientras que la cuarta, para elegir al próximo presidente del INE, deberá integrarse por dos personas de un género y tres del otro, sin especificar cuál en cada caso.
 
 El 22 de febrero pasado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó a la Cámara de Diputados modificar por segunda ocasión la convocatoria para la elección de consejeros electorales, al establecer que esta última quinteta tiene que estar integrada sólo por mujeres, para cumplir con el principio de paridad y de alternancia dentro del órgano electoral.
 
 A unos días de que el Comité Técnico remita las quintetas a la Jucopo, la sentencia no ha sido acatada por la Cámara de Diputados, que continúa el proceso de renovación de consejeros con la convocatoria emitida en febrero pasado, argumentando que excluir a los hombres que buscan la presidencia del INE violentaría los derechos que adquirieron al momento de registrarse en el proceso.
 
 Una vez entregadas las quintetas a la Jucopo, ésta deberá impulsar la construcción de acuerdos para la renovación de los cuatro espacios que quedarán vacantes en el Consejo General del INE a partir del próximo 3 de abril, los cuales deberán remitirse a la Mesa Directiva a más tardar el 29 de marzo.
 
 Un día después, el pleno de San Lázaro tendrá que sesionar, para votar la propuesta de la Junta, que requiere de mayoría calificada, es decir, de la aprobación de dos terceras partes de los diputados presentes.
 
 En caso de que no se alcance esta votación, el 31 de marzo la Cámara de Diputados deberá hacer la elección de consejeros electorales mediante insaculación.
 
 Sólo en un escenario en el que el pleno de San Lázaro no pudiera sesionar, la insaculación la llevaría a cabo la Suprema Corte de Justicia de la Nación el próximo 3 de abril.