Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

AMLO y el control de la plaza pública

Reforma | 18/03/2023 | 14:00

Más allá de conmemorar la expropiación petrolera y la soberanía energética, el Presidente Andrés Manuel López Obrador busca demostrar el control de la plaza pública.
 
 En menos de cuatro meses, el Primer Mandatario ha echado mano de las estructuras gubernamentales, tanto federal como estatales, y de su partido, Morena, para mostrar su fuerza política en las calles.
 
 Pero lo ha hecho precedido de movilizaciones ciudadanas en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) y que no se veían desde que comenzó su administración.
 
 El clima político en el que se realizará la concentración de este sábado está más enrarecido y confrontado que en noviembre pasado, cuando marchó del Ángel de la Independencia al Zócalo.
 
 El pasado 2 de marzo, el Mandatario publicó el Plan B de la reforma electoral que plantea una nueva reestructura del INE rumbo a la elección presidencial del 2024, y el cual tuvo su primer revés judicial hace unos días, pues una juez ordenó reinstalar al secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo.
 
 Aunado a esto, en la Cámara de Diputados se realiza el proceso para elegir a consejeros electorales, en medio de acusaciones de favorecer a aspirantes ligados con la 4T.
 
 Pese a que la movilización será por la expropiación petrolera, no se descarta que en su mensaje, el Primer Mandatario hable sobre la reforma electoral que él impulso bajo el argumento de hacer menos costoso al INE.
 
 El mitin también se da en medio de la polarización que provocó el asesinato de estadounidenses en Tamaulipas, que ha llevado a legisladores republicanos a exigir a su Gobierno intervenir en México para combatir al crimen organizado.
 
 En materia energética, los problemas entre ambas naciones por decisiones del Gobierno mexicano no están resueltos. A eso se suma el enfrentamiento del Mandatario contra ministros de la Suprema Corte, especialmente contra su presidenta Norma Piña, y contra el INAI.
 
 Así, el Presidente será arropado por más 200 mil personas, que llegarán al Zócalo capitalino transportadas con recursos públicos, pues al ser un acto gubernamental, el propio Gobierno, a través de los Servidores de la Nación, pagará los autobuses para movilizar a beneficiarios de programas sociales.
 
 Para atiborrar la Plaza de la Constitución el tabasqueño echó mano de su partido, Morena, quien impuso cuotas a los estados, principalmente de las entidades del centro del País.
 
 Así, el Estado de México es el que deberá movilizar entre 100 mil y 120 mil personas, y el grueso será de los municipios conurbados, como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Chalco, Tlalnepantla, Ixtapaluca, entre otros.
 
 La Ciudad de México deberá inyectar al menos 100 mil simpatizantes, por lo que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ordenó activar a beneficiarios de programas sociales, tanto aquellos que acuden a los centros llamados Pilares como a quienes reciben algún apoyo económico.
 
 También está amarrada la participación de organizaciones afines a la 4T también acudirán al llamado, entre ellas SUMA Construyendo Sociedad, integrada por 75 agrupaciones vecinales, de comerciantes y sindicatos, como el Frente Francisco Villa.
 
 Sin embargo, según los organizadores, la intención no es replicar la movilización del 27 de noviembre, en la que, según Sheinbaum, participaron un millón 200 mil personas, sino llenar el Zócalo y las calles que desembocan a éste.
 
 El martes pasado, la Jefa de Gobierno; el líder nacional de Morena, Mario Delgado; el coordinador de campaña de Delfina Gómez, en el Estado de México, Horacio Duarte; y el secretario de Gobernación, Adán Augusto, acudieron a Palacio Nacional para ultimar detalles de la movilización, que será pagada con recursos públicos.
 
 En enero, después de que organizaciones civiles y políticas convocaron a una concentración en la Plaza de la Constitución el 26 de febrero por la defensa del INE ante la aprobación del Plan B de la reforma electoral, el tabasqueño anunció su propia movilización.
 
 Tal como lo hizo en noviembre, tras la marcha del día 13, dos semanas después mostró el músculo que es capaz de mover a través de las estructuras gubernamentales y partidistas, y lo hace después de concentraciones ciudadanas como intentando mostrar quién tiene el monopolio de la plaza pública.