Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

El historial de Lázaro Cárdenas Batel

Reforma | 18/03/2023 | 12:56

Lázaro Cárdenas Batel renunció como Coordinador de Asesores del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y de acuerdo con fuentes del Gobierno federal, su salida podría estar relacionada con posibles aspiraciones del michoacano a la candidatura de Morena al Gobierno de la Ciudad de México. Esta es su trayectoria.
 
De izquierda desde la cuna 
Lázaro Cárdenas Batel es un político de izquierda, marcado por su legado familiar: Es el nieto del General Lázaro Cárdenas, ex Presidente de México, e hijo de Cuauhtémoc Cárdenas, precursor de la transición democrática en el País.
Nacido en Jiquilpan, Michoacán, en abril de 1964, estudió Etnohistoria en la Escuela Nacional de Antropología e Historia del Instituto Nacional de Antropología (INAH).
Entre 1987 y 1988, fue colaborador de la campaña Presidencial por el Frente Democrático Nacional, encabezado por su padre, quien buscó la primera magistratura en tres ocasiones.
De 1997 al 2000, fue diputado federal y los próximos seis años se desempeñó como senador de la República. Ambos cargos de mayoría y por el PRD.
 
Gobernó Michoacán 
Entre 2002 y 2008 fue Gobernador del estado de Michoacán, también por el partido del sol azteca.
Durante su mandato, el entonces Presidente panista Felipe Calderón declaró la guerra a los cárteles del narcotráfico e inició los operativos en Michoacán, que también es su tierra natal.
De 2010 a 2014, Cárdenas Batel fue consultor y jefe de misión de observación electoral en la Secretaría de Asuntos Políticos de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Entre 2014 y 2018, fue asesor principal en la Oficina en Washington para Asuntos Llatinoamericanos WOLA.
 
A la sombra de AMLO 
Desde el primero de diciembre de 2018, Cárdenas Batel se desempeñó como Coordinador de Asesores de la Presidencia.
El funcionario operó desde Palacio Nacional hasta julio de 2021, cuando las oficinas de varios personajes cercanos al Presidente fueron cambiadas a un edifico ubicado en Avenida Constituyentes.
Ahora, a petición de integrantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el michoacano fue invitado a convertirse en el responsable del Secretariado Permanente.
"Lázaro va a trabajar en la CELAC", anunció el Mandatario federal.
El Mandatario indicó que Cárdenas Batel seguirá apoyando en la relación con países, en especial Cuba, para tener médicos especialistas.
 
¿Y su apariciones?
Este 16 de marzo, el Jefe del Ejecutivo elogió a Cárdenas Batel y, a pregunta expresa, no descartó la posibilidad de que busque la candidatura de Morena al Gobierno de la Ciudad de México, ya que lo consideró como parte de los relevos generacionales de la 4T.
- ¿No tiene que ver su salida con una aspiración política en la CDMX?, se le preguntó.
AMLO aseguró que tiene muy buena relación con el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, padre de Lázaro Cárdenas Batel y que admira a su abuelo, el ex Presidente Lázaro Cárdenas del Río.
"Quiero decir que también es muy buena la relación con el Ingeniero Cárdenas, tengo muy buena relación con su familia, admiro lo que hizo el General Cárdenas", afirmó.
"Admiro al General Cárdenas, no ha habido un Presidente con más amor al pueblo, le tengo mucho respeto al Ingeniero Cárdenas".
Los funcionarios consultados aseguraron que, pese a la dimisión, la relación entre Cárdenas y el Presidente se mantiene cercana y en buenas condiciones.