Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Da Segalmex 142 mdp a empresa de hielo

Reforma | 18/03/2023 | 12:44

Seguridad Alimentaria de México (Segalmex) pagó, en este sexenio, más de 142 millones de pesos por un presunto embarque de azúcar a una empresa que sólo tenía siete empleados y vendía hielo y agua purificada.
 
Servicios Integrales Carregin, la compañía en cuestión, fue constituida el 4 de octubre de 2018 en la CDMX por Jorge Saúl Romero Valencia y Dafne Ivana Pomar Colín, con capital social mínimo de 50 mil pesos.
 
De un año a otro, sus ingresos dieron un salto de 222 mil 788 pesos a 346.9 millones.
 
La transa de supuestamente comprar toneladas de azúcar a una empresa que producía hielo, fue fraguada por René Gavira, ex jefe de la Unidad de Administración de Segalmex, quien está prófugo.
 
El 23 de abril de 2020 Gavira firmó con Carregin un "Convenio para suministro de productos para la comercialización o distribución", pero en su indagatoria la FGR sostiene que dicha empresa en realidad fue "fachada" para desviar dinero.
 
El 6 de abril de 2022, el IMSS informó a la FGR que dicha persona moral ya sólo tenía reportados a tres trabajadores. En 2020, cuando suscribió el contrato azucarero, tenía siete empleados en su nómina.
 
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó a la Fiscalía que en sus constancias de situación fiscal, dicha razón social "manifestó como actividad económica la purificación de agua y comercio al por mayor de agua purificada y hielo".
 
Según el registro que hizo la propia empresa ante el SAT, el 75 por ciento de su actividad era todo lo relacionado con purificación de agua y comercio al por mayor de agua purificada y hielo; 15 por ciento, la venta al por mayor por comisión y consignación, y 10 por ciento el comercio al por mayor de otras materias primas para otras industrias.
 
En los documentos hacendarios, en los que manifiesta su intención de darse de alta como proveedor de agua, Carregin reportó ingresos en ceros en 2018.
 
Un año después precisó que sólo tuvo ingresos de 222 mil 788 pesos en el rubro de ingresos por partidas discontinuas y extraordinarias e ingresos no usuales y no frecuentes.
 
El Juez hizo constar que la empresa en 2020 presentó ingresos por 346 millones 980 mil 29 pesos; situación anómala, aunado a que manifestó sólo tener 6 trabajadores y activos en maquinaria por 125 mil 190 pesos y mobiliario por 406 mil 48 pesos.