Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Montenegro elige mañana presidente en medio de una crisis política

EFE | 18/03/2023 | 11:43

Los ciudadanos de Montenegro acuden este domingo a las urnas para elegir a un nuevo presidente, en unas elecciones inciertas que mostrarán si el país balcánico, que sufre una crisis política y espera también legislativas anticipadas en la primavera, acelerará su vía hacia la Unión Europea (UE).
 
Unos 540.000 votantes podrán elegir al presidente entre siete candidatos, una mujer entre ellos, para un mandato de cinco años, en las cuartas presidenciales desde que Montenegro se independizó, en 2006.
 
A sólo dos días de la celebración de estas presidenciales regulares, el presidente de Montenegro, Milo Djukanovic, disolvió el Parlamento y anunció elecciones legislativas anticipadas para el 11 de junio por fracasar el intento de formar un nuevo Gobierno, tras la caída del actual el pasado agosto.
 
Djukanovic, líder del europeísta Partido Democrático de los Socialistas (DPS) y figura dominante de la política montenegrina durante tres décadas, aspira a la reelección.
 
Este candidato, seis veces primer ministro y presidente en dos mandatos, considerado el "padre de la independencia" de Montenegro, trazó la vía euroatlántica del país e impulsó el ingreso en la OTAN, en 2017, pero es acusado por sus críticos de autocracia y de polarizar la sociedad por líneas identitarias.
 
Andrija Mandic, otro veterano político, es el aspirante del proserbio y prorruso Frente Democrático (DF), y junto a Djukanovic protagonista de la fuerte polarización en la sociedad montenegrina.
 
Un triunfo de Mandic, en su tiempo opositor vehemente a la entrada del país en la OTAN, crearía cierta incertidumbre sobre el curso de la política exterior de Montenegro, alineada hasta ahora con la UE y con las sanciones a Rusia por su agresión a Ucrania.
 
Otros dos aspirantes con opciones son los centristas europeístas Aleksa Becic, líder de Montenegro Democrático, y el economista Jakov Milatovic, del joven movimiento extraparlamentario ¡Europa Ahora! (ES), en ascenso en la política montenegrina.
 
Ambos promueven un discurso moderado y conciliador.
 
Se prevé que ningún candidato logre la mayoría absoluta mañana y que sea necesaria una segunda vuelta, que se celebraría el 2 de abril entre los dos candidatos más votados.
 
Los analistas dan por seguro que Djukanovic estará en esa ronda, en la que se enfrentará a Mandic, Milatovic o Becic.
 
Esos contrincantes de Djukanovic pertenecen a la heterogénea coalición de europeístas y prorrusos que en 2020 desbancó del poder al DPS por primera vez en tres décadas, pero que debido a sus diferencias internas no ha podido consolidarse en el gobierno.
 
Se considera que las presidenciales son un test para la fortaleza de los partidos de cara a las legislativas anticipadas en este país, donde la inestabilidad política ha provocado la caída de dos Gobiernos desde las elecciones de 2020.
 
Montenegro, que hasta 2006 formó un Estado común con Serbia tras la desintegración de la antigua Yugoslavia en la década de 1990, es miembro de la OTAN desde 2017 y candidato al ingreso en la UE.