Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Promesas que se van como el agua

Lupillo González | 18/03/2023 | 11:05

Cuando andan en campaña pidiendo el voto, los políticos dicen contar con toda la sabiduría para solucionar los problemas, aseguran conocer el problema y tener la capacidad de remediar todos los males.

 

Basta remontarse a las elecciones del2003 cuando Marcelo de los Santos con total seguridad decía tener en sus manos como resolver el problema del agua en la zona metropolitana de San Luis Potosí. Pronto se fue su sexenio y para el 2009 de nuevo el problema del agua era el centro del debate entre los magos Fernando Toranzo, Juan Ramiro Robledo y Alejandro Zapata, que por enésima vez nos trataban de convencer que cada uno poseía la fórmula para ahora sí ofrecer una solución real al eterno problema del agua. Toranzo solo heredó problemas. Se esfumó su gris sexenio y se sumó otro igual, el de Juan Manuel Carreras.

 

En el Interapas ha sucedido lo mismo, directores van y vienen y las cosas cada vez empeoran. Una red de drenaje colapsada, añeja y carcomida que provoca que la mitad del agua potable no llegue a las casas por las fugas. Cada administración el tiempo se les va en grillas internas y externas, además de la dañina corrupción que ha hecho estragos con este organismo de agua potable.

 

Insisto, en campaña nos ofrecen soluciones y ya cuando llegan al puesto, se les hace bolas el engrudo y todo es culpar a los antecesores (que no se justifica el daño que hicieron) pero por eso fueron electos Ricardo Gallardo y Enrique Galindo, para dar soluciones y no poner pretextos. El Realito desde su creación, nació con problemas y muchos expertos en su momento alertaron de lo que pasaría si no se tomaban decisiones. Hoy es puro quejarse de lo que ya avecinaba y la ciudadanía exige respuestas ahora. ¿Podrá San Luis Potosí aguantar hasta que vengan las nuevas elecciones para escuchar nuevas promesas?.

 

LA BANDA DEL AUTO BLANCO

A finales de julio del 2021 tras fuerte presión ciudadana y mediática el Congreso del Estado de San Luis Potosí puso una denuncia ante el Ministerio Público, por el uso dado a un automóvil oficial Nissan Color blanco que estaba bajo la responsabilidad de la Coordinación de Servicios Internos y que fue señalado por afectados, de haber sido usado por dos sujetos que cometieron tres presuntos robos a hoteles de Rioverde y Villa de Reyes el pasado mes de junio del 2021. Así como lo lee, una banda delincuencial robando en un automóvil oficial.

 

Simplemente nada pasó hasta el momento, la Fiscalía General del Estado congeló la denuncia y el Congreso tampoco le movió al tema. Esto es verdaderamente grave, porque se está mandando un terrible mensaje e invitando para que se haga uso de los automóviles oficiales para delinquir, ya que tienen asegurada la impunidad. ¿O quién está detrás de esa banda delictiva que el Fiscal José Luis Ruíz Contreras quiere proteger?

 

ACARREO Y DERROCHE DEL DINERO PÚBLICO

Este 18 de marzo con el motivo de conmemorar el 85 aniversario de la Expropiación Petrolera, de todas partes del país se movilizaron enormes cantidades de servidores públicos y maestros, con el fin de llenar el zócalo de la Ciudad de México tras la convocatoria del primer mandatario de la nación Andrés Manuel López Obrador. El aniversario de la expropiación petrolera fue el mero pretexto, tras la inmensa movilización de hace tres semanas en favor del INE ahora otra vez, AMLO quiere mostrar el músculo y continuar con revanchas. 

Lo que es verdaderamente reprobable, es que ahora Morena recurre a lo que tanto criticaba y se ha convertido en lo mismo que decía aborrecer. 

 

Descaradamente se están desviando millones de pesos de dinero público para acarrear gente. Varios maestros me comentaron que los obligaron a ir en camiones a la Ciudad de México, aunque lo hagan en contra de su voluntad. No cabe duda, que el acarreo y los viejos vicios sigue en todo su apogeo en nuestro querido México.