Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

La Voz de... Trabajar juntos, lo que se necesita

Plano Informativo | 18/03/2023 | 04:42

Para ser los mejores hay que trabajar en ello

La investigadora, historiadora y cronista de la ciudad, María Isabel Monroy Castillo, consideró que "Una pregunta que todo chico adolescente se hace es ¿Qué quiero ser y a dónde voy y quién soy? Una vez que se responden esas preguntas, yo creo que cualquier persona, cualquier ser humano, tiene la posibilidad de llegar a ser lo que quiera, nada más hay que trabajar por lo que uno quiere, son cosas muy elementales".

 

Consideró que "La investigación histórica es un trabajo que busca contribuir a un mayor conocimiento de nuestra historia y entender las razones por las cuales estamos en el momento en el que estamos y de la manera en que estamos".

 

La investigadora potosina sugirió que el mejor consejo que se le puede dar a cualquier persona, pero en particular a las mujeres, es que "Construyan a sí mismas lo que ustedes quieran ser, pero propóngaselo y sean las mejores en lo que ustedes quieran hacer, lo que ustedes decidan. Si decide ser cocinera, sea la mejor cocinera; si decide ser costurera, sea la mejor costurera. Si decide ser profesora, sea la mejor profesora. Si quiere ser secretaria, sea la mejor secretaria".

 

Radicalismo nos lleva a la confrontación

Monroy Castillo dijo que "A mí no me gustan los radicalismos porque nos llevan a confrontaciones innecesarias, y lo que necesitamos es trabajar juntos, eso es lo que se necesita".

 

Estudio, herramienta para ser mejores

Isabel Monroy consideró que "Cuando una mujer ha cursado su educación básica y su educación preparatoria, entonces tiene ya más herramientas, el hecho de acceder a una universidad, a una licenciatura, también le da más herramientas, pero no por obtener una licenciatura va a ser especialista en un área".

 

Sin embargo, advirtió que "Tiene que seguir estudiando y tiene que seguir perfeccionándose, hacer su posgrado o doctorado y trabajar en el área que le gusta, porque generalmente una mujer exitosa en su área de trabajo es una persona que le gusta mucho lo que hace. Prefiero platicarle mejor lo que a mí me parece que es muy importante, y a mí lo que me parece muy importante es que las personas, hombres y mujeres, se construyan a sí mismas".

 

¿Qué quiere decir esto? preguntó la cronista de la capital potosina y señaló que "No por el hecho de ser, de haber nacido hombre, de haber nacido mujer, uno realmente se convierte en un magnífico ser humano. Eso se tiene que trabajar y se tiene que trabajar desde diversas perspectivas internas, formativas, de habilidades y todos tenemos muy distintas habilidades, si no, no podríamos decir que es mejor que este otro. Eso a mí no me gusta, sino más bien vamos sumando las capacidades de todos y a ver qué podemos hacer entre todos, pues que se decidan a construirse a sí mismos, que decidan quiénes quieren ser".

 

En la ciencia, paridad es cosa de trabajo

Isabel Monroy reconoció que en su ámbito de trabajo la paridad de género es algo que solo se logra por el trabajo individual, y no cuotas de género, porque "No hay muchas mujeres en el mundo científico, preparadas, vamos a decir; no es la mayor parte de la comunidad científica, la mayor parte no son mujeres, es una mayor parte masculina y ciertamente la capacitación y la formación científica requiere mucho trabajo y muchas veces, hay personas que no están dispuestas a trabajar por ello".