Miércoles 17 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Melchor Múzquiz, tierra de dinosaurios

UnoTV | 17/03/2023 | 16:19

Hay Pueblos Mágicos que son reconocidos por estar junto al mar, por estar cerca de la naturaleza, por su fantástica gastronomía, pero solo Melchor Múzquiz, en Coahuila, es famoso por ser territorio de dinosaurios.
 
Melchor Múzquiz, tierra de dinosaurios
El estado de Coahuila es la región en el que más restos de dinosaurios se han encontrado en nuestro país; una especie “nativa” de Melchor Múzquiz es el Muzquizopterix Coahuilensis, el pterosaurio más completo que existe en México.
 
Se estima que hace 90 millones de años este integrante de la familia Nyctosaurida surcaba el cielo coahuilense. Los fósiles de este dinosaurio fueron encontrados en las canteras de la ciudad y para conocerlo puedes darte una vuelta al Museo de Paleontología donde se exhibe una réplica del Muzquizopterix.
 
Casa de los Kikapúes y Mascogos
No todo son dinosaurios y fósiles en Melchor Múzquiz, este Pueblo Mágico también es casa de la tribu Kikapú, quienes hablan el idioma Kikapú, única lengua álgica que aún existe en el territorio nacional.
 
Para nutrir la riqueza cultural de este poblado, también se cuenta con la presencia de los Mascogos, comunidad afroamericana que es descendiente de los semínolas, tribu indígena que escapó de la esclavitud en Estados Unidos.
 
¿Y qué hay para comer?
Como es habitual en los estados del norte del país, la carne asada es toda una tradición y en Melchor Múzquiz podrás disfrutar de un taco de cabrito, cortadillo de res, chorizo o machaca, acompañados de quesos de la región como el panela.
 
Para hacer digestión, podrás caminar por sus acogedoras calles y visitar la iglesia de Santa Rosa de Lima, o si lo prefieres, cerca de este Pueblo Mágico hay grandes destinos naturales como el Río Sabinas o el parque La Cascada, donde podrás realizar senderismo.
 
¿Cómo llegar al Pueblo Mágico de Múzquiz?
El Pueblo Mágico de Melchor Múzquiz se encuentra en la parte centro norte del estado de Coahuila, colindando con los municipios de Acuña, San Juan de Sabinas, Progreso, San Buenaventura y Ocampo.
 
Desde la ciudad de Monclova se hace 1:45 horas en carretera, desde Piedras Negras el recorrido tarda dos horas, y si se viaja desde la capital Saltillo, el tiempo de trayecto es de 3:30 horas.