Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Se perfilan los candidatos de Morena y la oposición en la CDMX

El Universal | 16/03/2023 | 20:13

Según encuestas, si hoy fueran las elecciones para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, tendría ventaja como abanderado de Morena, PT y PV, con 57% de las preferencias; seguido por la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, con 32% por el PAN-PRI-PRD, y al final, el diputado federal Salomón Chertorivski por MC, con 10%.

A 15 meses de la elección, la cuarta encuesta de Enkoll dice que el aspirante preferido de Morena para esta posición es García Harfuch, con 35%; seguido por Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa, con 23%; seguido de Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, con 19%, y en cuarta posición hay empate entre la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; el líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, y la titular de Bienestar, Ariadna Montiel.

Por la oposición, la suspirante favorita es la senadora por el PAN Xóchitl Gálvez, con 31 puntos porcentuales en preferencia; seguida de la diputada federal Margarita Zavala, y el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, con 25% y 15%, respectivamente.

Respecto a los punteros, Omar García Harfuch, que se ha mantenido en primer lugar desde la primera medición, hoy se consolida como el favorito para gobernar la capital. Por su parte, Xóchitl Gálvez ha crecido hasta colocarse en este momento como puntera de la oposición.

Margarita Zavala es la suspirante más conocida, con 83% de reconocimiento; seguida por García Harfuch, 63%; Monreal, 62%; Delgado, 61%; Gálvez, 55%, y Brugada, 50%.

En cuanto a la opinión positiva, el jefe de la policía capitalina goza de una mejor reputación, con 69% de “muy buena” o “buena” opinión, y sólo 13% de “mala” y “muy mala”; en segundo lugar, Brugada, con 47% de opinión positiva y 35% negativa, Taboada y Delgado registran el mismo número de opiniones positivas, con 45% cada uno, y 21% y 26% de opinión negativa.

Sobre afinidad partidista, Morena es el partido con el que se identifica la mayoría de ciudadanos, con 38%; en segundo lugar están los apartidistas, con 24%, y en tercero se ubica el PAN, con 19%.

Se confirma que Morena es la opción puntera, con una preferencia efectiva de 46%, un punto más que en noviembre cuando registró 45%; le siguen el PAN, con 27%; PRI, 13%; Movimiento Ciudadano, 5%; Partido Verde, con 4%; PRD, 3%, y PT, con 2% de las preferencias electorales.

El PRI encabeza el rechazo partidista, con 47% de opiniones que nunca votarían por el instituto, mientras que 19% refiere que no lo haría por Morena. El PAN registró 16% de rechazo; PRD, 5%; PVEM y PT, 4%; MC, 2%, algún candidato independiente, 1%, y otro partido, 2%.

Morena-PT-PVEM encabezan la intención de voto efectiva, con el 51% de las preferencias; le sigue la coalición del PAN-PRI-PRD, con 39%, y Movimiento Ciudadano, con 10%.

La encuesta se realizó del 10 al 11 de marzo a 1,003 hombres y mujeres con credencial de elector vigente de la Ciudad. Los resultados tienen un error muestral de 3.1%, con una confianza de 95%.