Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Lorenzo Cordóva recibirá 1.93 mdp tras salir del INE

Milenio | 16/03/2023 | 19:08

El Instituto Nacional Electoral reveló que el 3 de abril, el consejero presidente Lorenzo Córdova cobrará, sólo por concepto de compensación, 1.93 millones de pesos, mientras que los otros dos consejeros y una consejera recibirán 1.66 millones de pesos.

Después de la insistencia de Morena para que el INE aclarara cuánto recibirán por concepto de compensaciones, a lo que Córdova pidió esperar al 3 de abril, cuando concluya su cargo, esta tarde la directora Ejecutiva de Administración informó al Consejo General cuánto será de compensación.

Para la consejera Adriana Favela y para los consejeros Ciro Murayama y José Roberto Ruiz, la compensación por terminación de la relación laboral será de un millón 663 mil 288-52 pesos, considerando el periodo del 4 de abril de 2014 al 3 de abril de 2023.

Mientras que a Córdova se le agrega a este monto 270 mil 991.76 pesos por su labor como consejero del IFE que inició el 15 de diciembre de 2011 sin que, ante la creación del INE recibiera este derecho, por lo que en total, él recibirá un millón 934 mil 380.28 pesos.

El INE justificó que este tipo de compensación “es común en el sistema laboral mexicano” y se contempla como parte de la liquidación que merece un trabajador cuando se separa del cargo.

“La compensación por terminación de la relación laboral contemplada por las condiciones generales de trabajo en el Instituto Nacional Electoral es una prestación laboral ordinaria y, por ende, con ella se ven favorecidas todas las personas que prestan sus servicios en el INE, incluso aquellas que lo hacen como asesores de las representaciones partidistas o de las Consejerías del Poder Legislativo.

“Conforme al artículo 582, fracción V, del Manual de Normas Administrativas en Materia de Recursos Humanos del Instituto, el importe autorizado de la compensación que corresponde a los titulares de los órganos centrales y del Órgano Interno de Control, norma que aplica a los Consejeros electorales y que, por conclusión del encargo o separación del puesto dejen de laborar en el Instituto, es de tres meses de salario más veinte días por cada año de servicio”.

El INE también argumentó que las y los consejeros no pueden tener otro empleo, cargo o comisión, a diferencia de otros servidores públicos, restricción “que se ha cumplido puntualmente por las y los Consejeros del INE desde el inicio de sus encargos".

“De igual forma, tienen prohibido desempeñar cargos en los poderes públicos en cuya elección hayan participado, de dirigencia partidista, ni ser postulados a cargos de elección popular durante los dos años siguientes a la conclusión de sus encargos”.