Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Atropello al INE es extremadamente peligroso: Przeworski

Reforma | 16/03/2023 | 16:21

El politólogo polaco Adam Przeworski, miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias, advirtió sobre el enorme riesgo del atropello al Instituto Nacional Electoral (INE) en México, pues pondría en duda la confianza en las elecciones.
 
 "El atropello al INE para mí es algo extremadamente peligroso, porque creo que una administración parcial, transparente y competente de las elecciones, que da confianza a la gente en que los resultados reflejan las preferencias, es fundamental para la democracia", aseguró.
 
 "Si la gente no reconoce esto, entonces no hay manera para procesar conflictos", agregó el autor del libro La crisis de la democracia, donde define la democracia como un sistema donde los partidos del Gobierno pierden elecciones.
 
 En una conferencia magistral en el INE, Przeworski, de 82 años, no quiso comentar más sobre la reforma electoral promovida por el Gobierno en México que reduce la capacidad de las instituciones electorales, pero afirmó que a nivel global la democracia vive una crisis por la erosión de los partidos tradicionales, el ascenso de partidos y actitudes xenófobas, racistas y nacionalistas, y la disminución del apoyo a la democracia entre la población.
 
 Przeworski reconoció además que la democracia y las instituciones representativas no han logrado solucionar problemas como la enorme desigualdad económica, pero que -a pesar de todo- las elecciones son el único mecanismo de procesamiento de conflictos accesible a todos.
 
 "El valor normativo de la democracia es la paz sin represión", afirmó.
 
 En su conferencia titulada "Declive y erosión de la democracia", el miembro electo de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos ejemplificó las maneras que tienen los métodos que han utilizado diferentes gobiernos para violar las normas democráticas y quedarse en el poder.
 
 Przeworski las clasificó como pasos flagrantemente antidemocráticos, sutiles, legales pero perniciosos para la democracia y legales y despreciables para la oposición, pero sin afectar la democracia.
 
 El profesor emérito en la Universidad de Nueva York puso especial atención en los pasos sutiles o sigilosos pues sus consecuencias sólo son visibles cuando ya es casi imposible rechazarlas, y en el hecho de que cuando un Gobierno tiene el apoyo de una gran mayoría, esta es capaz de aceptar cualquier medida incluso aunque sepa que es ilegal.
 
 Para resistir el embate de un gobierno contra la democracia, Przeworski recomendó a los partidos de oposición no ser solamente el portavoz de la resistencia, que llamó "la ira de resistencia del no", sino ser propositiva. Puso como ejemplo la campaña "Chile, la alegría ya viene" que movilizó a la población contra Augusto Pinochet.
 
 "Rechazar todo lo que hace el Gobierno yo creo que es una receta para perder. La oposición tiene que ofrecer una visión positiva. (Tienen que proponer) algo orientado hacia el futuro, yo creo que la oposición tiene que tener una visión alternativa de mejorar la democracia , porque la democracia nunca está algo terminado", afirmó.
 
 La conferencia de Przeworski fue comentada por el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, quien reconoció que la desigualdad económica y la insatisfacción social en cuanto a los resultados de la democracia son un ingrediente en la crisis de ese modelo político.
 
 Córdova, quien dijo que es su última participación en las conferencias estacionales del INE -pues deja el cargo en abril-, resaltó que a nivel global los ataques a la democracia se han originado desde los mismos gobiernos y que, en el caso mexicano, la defensa de la democracia no puede estar a cargo solamente por quienes encabezan los órganos electorales o la clase política.
 
 "Es un tema de corresponsabilidad, de defensa colectiva de todas y todos", afirmó.