Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Organizaciones 'urgen' a elegir comisionados de INAI

Agencia Reforma | 16/03/2023 | 13:31

Organizaciones exhortaron al Senado de la República a nombrar nuevos comisionados del INAI, después de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador vetó ayer la elección de Yadira Alarcón Márquez y Rafael Luna Alviso.
 
En un comunicado conjunto, Barra Mexicana de Abogados, Borde, Comité de Participación Ciudadana, Coparmex, Iniciativa de Transparencia y Anticorrupción, México Evalúa y Transparencia Mexicana urgen los nombramientos ante el riesgo de que el pleno del organismo entre en parálisis.
 
"No debe ponerse en riesgo la labor sustantiva de la institución por la vacancia sistemática de sus comisionadas y comisionados".
 
"Exhortamos respetuosamente al Senado de la República para que con sentido de la urgencia a nombre dentro de los mejores perfiles a la comisionada y comisionado del INAI, antes de que se imposibilite el funcionamiento de su pleno al carecer de quórum legal a partir del 31 de marzo ya que culmina la gestión de otro comisionado, subsistiendo así solo cuatro de siete personas comisionadas del órgano colegiado", dice el escrito.
 
Luna Alviso fue impulsado por Ricardo Monreal, jefe de la bancada morenista, quien había fungido como director jurídico de la Cuauhtémoc cuando el senador morenista fue delegado entre 2015 y 2018.
 
Los aspirantes fueron electos en el Senado, por mayoría calificada, el pasado primero de marzo. Ambos, designados para un periodo de siete años, fueron avalados por 74 votos a favor, 27 en contra y cuatro diferenciados.
 
Esta es la primera ocasión que el Mandatario federal ejerce su derecho de veto en el nombramiento de comisionados del INAI, un organismo que ha operado con varias vacantes en su pleno.
 
La legislación vigente establece que, en caso de objeción, el Senado debe nombrar una nueva propuesta.