Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Negociación fue con 'bloque opositor', sin pacto 'habría parálisis': Monreal

Agencia Reforma | 16/03/2023 | 13:27

Tras el veto presidencial a dos comisionados, el senador Ricardo Monreal reconoció que existe el riesgo de que el INAI se paralice.
 
 El coordinador de la bancada morenista previó que la negociación con el resto de los grupos parlamentarios será bastante difícil.
 
 En rueda de prensa, el legislador zacatecano rechazó que hubiese alentado "un enjuague" entre Morena y el PAN, como lo señalara AMLO esta mañana, para elegir a los dos comisionados que la víspera fueron vetados por el Ejecutivo.
 
 De hecho, reveló que la negociación que derivó en que se eligiera a Rafael Alviso Luna y Yadira Márquez no fue sólo con Acción Nacional sino con el bloque opositor.
 
 Monreal aseguró que irá a la manifestación del sábado próximo de la mano de su esposa, en el entendido, dijo, de que no tiene bronca alguna con el Presidente López Obrador.
 
 "Si el 31 de marzo no hemos resuelto (el nombramiento de otros dos comisionados) sí tendremos un problema grave: las resoluciones del INAI no tendrán soporte jurídico. Si el Senado no sale unido, somos muy vulnerables afuera y estamos en riesgo de que no funcione el INAI", insistió.
 
 Con el tiempo encima, hasta el miércoles próximo se podrán mover las cosas en el Senado.
 
 Ese día, después del puente que se tomarán los parlamentarios, el presidente de la Mesa Directiva dará a conocer al pleno la notificación del veto que ejerció el Presidente de la República.
 
 Y hasta la sesión del jueves podría discutirse, con un eventual acuerdo político, el nombramiento de dos nuevos comisionados.
 
 El comisionado Francisco Acuña termina sus funciones el 31 de marzo. El INAI funciona con siete comisionados y para ese día podrían figurar sólo cuatro, lo que imposibilitaría que el INAI pudiese funcionar.
 
 "Lo que tenemos que hacer es que los órganos autónomos del Estado no se paralicen, pero no veo fácil construir acuerdos", admitió el senador.