Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Cristina Rivera Garza resalta el lenguaje en lucha contra feminicidios

EFE | 16/03/2023 | 11:50

Barcelona, 16 mar (EFE).- La escritora mexicana Cristina Rivera Garza, autora de "El invencible verano de Liliana", hizo hincapié en la importancia del lenguaje en la lucha contra la violencia de género y los feminicidios, en una conferencia que ofreció este jueves en Barcelona.
 
Cristina Rivera, cuya hermana, Liliana, fue asesinada a manos de su pareja, publica treinta años más tarde este libro, que vio la luz en 2021, en el que le vuelve a dar voz a su hermana a través de sus diarios.
 
"Este tal vez es el más personal de mis libros", cuenta Rivera Garza a EFE. La veterana escritora había intentado en repetidas ocasiones escribir esta obra, pero según ella era necesario que pasara un tiempo, tanto a nivel personal como a nivel social.
 
"El reto era el lenguaje", afirma la autora, quien considera que nos ha llevado más o menos treinta años construir un lenguaje "lo suficientemente preciso y también compasivo" para contar estas historias fuera de la "narrativa patriarcal".
 
La de Liliana "fue una historia que se contó a rumores, una historia forzosamente silenciada, que cuando se contó se hizo utilizando esta figura de lo que se conoce como un crimen pasional", explica la escritoria.
 
Hasta que no accedió a las pertenencias de su hermana no consiguió encontrar la manera de contar su historia. Entre los efectos personales de su hermana, Rivera Garza descubrió un amplio archivo documental en el que explicaba todos los detalles de su vida.
 
Con este hallazgo, la escritora mexicana, autora de más de una veintena de libros, ha escrito pasajes de ficción y de no-ficción basándose en esas anotaciones para contar la historia de Liliana, que fue víctima de un feminicidio a los veinte años.
 
UNA GUERRA CONTRA LAS MUJERES
 
"Hemos ido aprendiendo a decir las cosas por su nombre", afirma la escritora. Pone como ejemplo los piropos que reciben las mujeres por la calle, que ya no son piropos, es acoso; o los romances de oficina, que en realidad son un abuso de las jerarquías laborales.
 
Las movilizaciones feministas han permitido no solo "la toma de espacios públicos sino también de espacios del lenguaje", dice la autrora. A partir de estas luchas se ha ido generando este vocabulario, que nos permite ver la realidad de otra manera.
 
No obstante, "tenemos muchas cosas por hacer", según Rivera Garza. En México hay una media de 10 víctimas de feminicidio cada día, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México. Nos encontramos en una situación "que (la escritora) Rita Segato denominó como una guerra contra las mujeres", apuntó.
 
Por estos motivos, para ella es importante hablar de estos hechos, sobre todo con gente joven. La escritora explica que muchas veces es difícil identificar casos de violencia, ya que "el lenguaje con el que hablamos de ellos es casi el mismo que utilizamos cuando hablamos del amor".
 
Separar estas dinámicas y aclarar "qué es el amor y qué no lo es, es un trabajo que debemos hacer todos". "Nos tenemos que educar todos, hay que subvertir las narrativas patriarcales que se empeñan en no dejarnos ver", insiste.
 
La escritora se alegra de que un tema como el feminicidio y la verdad de Liliana sean de interés para los jóvenes. Para ella, el triunfo de un libro no depende de las ventas, sino de que la historia forme parte de la vida del lector. EFE