Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

'Los partidos no pueden solos para 2024', dice Gustavo de Hoyos

Agencia Reforma | 16/03/2023 | 08:42

Animado por las movilizaciones ciudadanas en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) y promotor de un frente opositor para 2024, el empresario Gustavo de Hoyos levanta la mano y sostiene que es la hora de los ciudadanos.
 
 En entrevista, asegura que los partidos políticos de Oposición deben presentar una sola candidatura a la Presidencia de la República, reconociendo que sin la ciudadanía no pueden competir.
 
 "No es una visión rupturista, es una visión de un nuevo acuerdo, de un reencuentro; los ciudadanos que queremos participar tenemos que decirlo abiertamente y ponernos por delante. Yo estoy decidido a ser punta de lanza para que miles de ciudadanos, hay 35 mil posiciones a ocupar en las próximas elecciones, se decidan a participar", destaca.
 
 Abogado, oriundo de Baja California, Gustavo de Hoyos ha sido dirigente de la Coparmex de 2016 al 2020 y, recientemente, miembro del colectivo Sí por México. Resalta que tiene más de 20 años trabajando en distintas causas de la sociedad civil.
 
 "Lo que se dice en las calles, lo que escuché en la movilización del 26 de febrero es que después de muchos años de liderazgos de políticos que nos han decepcionado, especialmente con el actual Gobierno, lo que se dice es que ya es tiempo de que alguien que venga de fuera de la vida de los partidos políticos. Yo por eso he dado un paso adelante. Creo que es, sin duda, la hora de los ciudadanos", destaca.
 
 Pareciera que tu propuesta no cayó muy bien entre los políticos.
 
 "Yo me estoy dirigiendo así a las ciudadanas y los ciudadanos de este País, ya habrá tiempo para platicar con los dirigentes partidarios, pero me parece que las cosas hay que decirlas con toda claridad y sí hay un gran hartazgo hacia la clase política; claro, se trata de conciliar, este activismo de la sociedad civil con el mundo de los partidos políticos, pero si no reconocemos que hay desconfianza, que hay desilusión, es difícil que construyamos un futuro diferente.
 
 "Lo que pretendo es que los partidos entiendan que tienen que abrirse a la ciudadanía, que tiene que hacer partícipes a los ciudadanos de los procesos de decisión y que abrir sus candidaturas y por eso es que yo, como seguramente lo harán muchos más para otras posiciones estoy dando un paso adelante. A lo que estoy convocando es a una candidatura que venga de alguien emanado de la sociedad civil, una propuesta que no vengan los partidos, pero que permita congregar en una candidatura de unidad.
 
 "Estoy convencido de la Oposición en su conjunto tiene que presentar una sola candidatura a partir de un proceso de ciudadanización. Los partidos tienen que abrirse y escuchar porque solos no les alcanza. Tenemos que reconciliar el pequeñito mundo de los partidos políticos con el gran universo de la sociedad civil. No es una visión rupturista, es una visión de un nuevo acuerdo, de un reencuentro, porque puede faltar un partido político u otro en una coalición hacia 2024, pero lo que no puede faltar, si quiere ser exitosa, es que esté bien sumada la sociedad civil".
 
 "Ahora, yo no esperaría una reacción de los partidos, no hice una carta de amor en este posicionamiento. Hay que reconocer que hasta el lunes pasado todos los candidatos del oficialismo y de la Oposición eran políticos profesionales; algunos grandes personas, grandes perfiles, pero estoy convencido que la próxima elección requiere de uno de nosotros, de alguien que venga de la sociedad civil".
 
 Pero en algún momento te tendrás que sentar con los líderes de los partidos, ¿habrá condiciones para negociar con ellos?
 
 "En marzo de 2020, en plena pandemia, me senté con los dirigentes de los partidos y en esas condiciones construimos una coalición entre adversarios de 80 años, así de complejo fue y ahí están los resultados a la vista. Imagínate si ahora no podemos dar la capacidad para construir una coalición que sea no de tres, sino de cuatro partidos, pero lo más importante es que se conforme de abajo hacia arriba, con la participación de los ciudadanos. Los políticos son políticos profesionales, entienden perfectamente que cuando uno hace una propuesta ciudadana no tiene que ir a tocar las puertas a ellos, hay que ir a la calle y eso es lo que estoy haciendo"
 
 En 2020 declaraste que no pretendías ser Gobernador de Baja California ni Presidente ¿por qué el cambio?
 
 "Cuando uno está al frente de una representación, como la que yo tenía en Coparmex, hay que concentrarse 100 por 100 en cumplir con esa responsabilidad y la concluí conforme a los estatutos de esa organización, pero en el camino aprendí que era muy importante congregar a los partidos, como lo hicimos, y que era más importante abrir espacios a ciudadanos. Por eso estoy decidido a ser punta de lanza para que muchos más ciudadanos, espero que miles, hay 35 mil posiciones que hay que ocupar en las próximas elecciones, se decidan a participar".
 
 Propones la pena de muerte para combatir la inseguridad, ¿estamos en condiciones de abrir ese debate? 
 
 "Yo creo que tenemos que abrir el debate a todas las opciones. Lo peor que podemos hacer es primero ocultar el problema y segundo quedarnos repitiendo las mismas acciones que ya nos han demostrado que en lugar de bajar la inseguridad, infortunadamente ha subido de manera exponencial. Por ejemplo, tenemos que iniciar una nueva etapa de cooperación con los Estados Unidos porque conviene mucho más que quien sea Presidente se siente a negociar con Biden, que vaya a Sinaloa a negociar con la mamá del Chapo".
 
 ¿Habrá condiciones de negociar con los partidos?
 
 "Como nunca, los partidos en la Oposición saben que solos no pueden, que solos no les alcanza. Nada está escrito para el 2024, la historia la vamos a construir juntos".