Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Alerta EU a spring breakers por violencia en Cancún y Tulum

Agencia Reforma | 15/03/2023 | 15:06

El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió una alerta de viaje para sus ciudadanos que visiten el País durante estas vacaciones de verano, conocidas como Spring Break, para que tengan en consideración la violencia criminal registrada en el País.
 
 Los hechos violentos, señaló, pueden ocurrir en cualquier lugar de México, incluidos los centros vacacionales más concurridos, por lo que los viajeros deben mantener un alto nivel de alerta.
 
 "Los ciudadanos estadounidenses deben tener mayor precaución en las áreas del centro de los lugares populares de vacaciones de primavera, incluidos Cancún, Playa del Carmen y Tulum, especialmente después del anochecer", indicó.
 
 La recomendación, añadió, es que consultar el Aviso de Viaje a México en el que se detalla la situación que se presenta en cada uno de los 32 estados del país, así como estar en contacto con familiares y conocidos, especialmente si se viaja solo.
 
 Esta alerta se da luego de que el pasado 3 de marzo cuatro ciudadanos estadounidenses fueran atacados a balazos y secuestrados en Matamoros, Tamaulipas, a donde acudieron para que uno de ellos se sometiera a una cirugía.
 
 A los vacacionistas de verano, la mayoría de ellos jóvenes, el Departamento de Estado les recordó que la posesión y el uso de drogas, incluida la mariguana medicinal, es ilegal en México y puede conllevar años de cárcel.
 
 También les recomendó tener cuidado con el consumo de alcohol, pues este puede ser adulterado, los mismo que las medicinas, por lo que éstas deben comprarse en lugares oficiales y preferentemente por recomendación de un profesional de la salud.
 
 Los ciudadanos estadounidenses, añadió, también han sido víctimas de delitos sexuales y en algunos casos los ataques se han realizado cuando la víctima estaba bajo los efectos del alcohol o de algún otro tipo de sustancia.
 
 "Conozca a sus compañeros de bebida y manténgase en un grupo de amigos que tengan en cuenta su seguridad cuando esté en clubes y bares, paseando en áreas poco iluminadas o en un taxi por la noche", indicó.