Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Como muy grave perciben escasez de agua en México

Agencia Reforma | 15/03/2023 | 15:04

La escasez de agua dulce es considerada muy grave por el 84 por ciento de las personas encuestadas en México por GlobeScan, consultora que realizó más de 29 mil encuestas en 31 países del mundo entre junio y julio de 2022.
 
 Con dicho porcentaje, la República Mexicana encabeza el Top 5 de los países con mayor preocupación respecto al tema, seguida por Colombia, Brasil, Sudáfrica y Portugal.
 
 En promedio, el 58 por ciento de los encuestados a nivel internacional dijo que el problema era muy grave.
 
 "No sorprende que la gente esté cada vez más preocupada por la disponibilidad de agua dulce. Las sequías del año pasado afectaron la vida de innumerables personas en todos los continentes. Los indicadores sugieren que es probable que esto empeore", dijo Perrine Bouhana, directora en GlobeScan Paris.
 
 México figura en la segunda posición entre los países donde sus habitantes aseguraron ser altamente afectados en su vida personal por la escasez de agua dulce. Así lo indicó el 64 por ciento de los encuestados.
 
 Los resultados fueron dados a conocer por GlobeScan junto con Circle of Blue y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) antes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua, a realizarse del 22 al 24 de marzo.
 
 Gobiernos y empresas deberán comprometerse a tomar medidas urgentes para abordar la crisis del agua, señaló WWF en un comunicado que destaca soluciones como la restauración de humedales, la reconexión de ríos y la reposición de acuíferos.
 
 Sobre el vinculo entre escasez de agua con el cambio climático, casi 4 de cada 10 participantes indicó haber sido personalmente afectado por dicho fenómeno, en especial por las sequías.
 
 "El agua no viene de un grifo, viene de la naturaleza, pero con la pérdida de la naturaleza y el incremento de la inestabilidad climática, la escasez de agua sólo empeorará, afectando a las sociedades y economías de todo el mundo", advirtió Alexis Morgan, líder de Administración Global del Agua en WWF.