Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Condenan a ex gobernador Yarrington a 9 años de cárcel en EU

Agencia Reforma | 15/03/2023 | 14:47

Un juez federal de Brownsville, Texas, condenó a nueve años de cárcel a Tomás Yarrington Ruvalcaba, ex Gobernador de Tamaulipas, quien se había declarado culpable de lavado de dinero desde marzo de 2021.
 
 El juez Rolando Olvera impuso hoy la sentencia, que Yarrington deberá purgar en la prisión federal de Bastrop, una instalación de baja seguridad también en Texas.
 
 El ex Mandatario priista, que gobernó Tamaulipas de 1999 a 2004, cumplirá seis años privado de la libertad el 10 de abril, ya que fue detenido en 2017 en Italia, para luego ser trasladado a Estados Unidos. Todo este tiempo de detención se descontara de la condena, por lo que le restan poco mas de tres años, y podría salir antes si obtiene beneficios de preliberacion.
 
 Sin embargo, Yarrington enfrenta dos ordenes de aprehensión vigentes en México, por lo que una vez que sea liberado en Estados Unidos y deportado de ese país, seria detenido al entrar territorio nacional.
 
 El juez también ordeno el decomiso de propiedades del acusado, y tres años de libertad bajo supervisión si es que Yarrington permanece o reingresa a Estados Unidos tras salir de prisión, lo que es poco probable.
 
 Yarrington, quien acaba de cumplir 66 años, aceptó haber lavado 3.5 millones de dólares provenientes de sobornos, que utilizó para comprar propiedades en Estados Unidos.
 
 A cambio, de declararse culpable por lavado, Yarrington consiguió eliminar otros cargos que pesaban en su contra desde mayo de 2013, entre ellos, conspiración para importar cocaína y mariguana, proveer declaraciones falsas a instituciones bancarias y conspiración para cometer fraude bancario