Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Asegura FGR más de 300 mil pastillas de fentanilo en BC

Agencia Reforma | 15/03/2023 | 13:40

Tras cateos a dos inmuebles, la Fiscalía General de la República (FGR) aseguró 384 mil pastillas de fentanilo, así como 62.4 kilogramos de esa droga en Tijuana, Baja California.
 
 La delegación de la FGR en esta ciudad fronteriza especificó que, además, también encontraron 182.5 kilogramos de metanfetamina, 3.8 kilogramos de cocaína, un kilogramo de heroína y 7 kilogramos de marihuana, así como 10 armas, 22 cargadores y 991 cartuchos.
 
 "Tales indicios ya se encuentran bajo el resguardo de la FGR y se le dará vista al Juez de Control correspondiente para iniciar las investigaciones resultantes de esa técnica de control judicial", precisó la institución ministerial.
 
 "Los elementos de la PFM (Policía Federal Ministerial) ejecutaron la diligencia en dos inmuebles ubicados en la Colonia Camichin en la ciudad mencionada, en respuesta a una denuncia anónima".
 
 El pasado 13 de marzo, la misma FGR presumió la detención de dos hombres y una mujer cuando circulaban con pastillas de fentanilo sobre la vía federal 15, en su tramo Los Mochis-Navojoa, en el Municipio de Ahome, en Sinaloa.
 
 Se precisó que además de los detenidos, se aseguraron 354 mil pastillas de esta droga y 2.7 kilogramos del producto.
 
 Este miércoles, el Presidente López Obrador, quien en las últimas semanas ha sostenido conflictos verbales con legisladores de Estados Unidos debido a la comercialización ilegal de la droga, dijo también que está planteando la prohibición del fentanilo en el uso médico.
 
 "Voy a pedir a médicos y científicos mexicanos que analicen la posibilidad de que podamos sustituir el fentanilo de fines médicos por otros analgésicos", propuso.
 
 Apenas hace dos días, el mismo López Obrador se reunió en Palacio Nacional con legisladores estadounidenses para hablar del T-MEC, pero las estrategias de combate a la venta y uso de esta droga acapararon la reunión.